Última Hora: Los autobuses en huelga llegan a las cocheras y Tarragona se queda sin servicios mínimos

Los conductores pararán hoy y el jueves, de las 10 a las 12 h, y de las 16 a 18 h. Se prevé normalidad para el resto de la jornada

08 mayo 2018 07:27 | Actualizado a 08 mayo 2018 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La huelga de los conductores de autobuses de la EMT sigue en pie. Así que hoy y el jueves, desde las 10 de la mañana y hasta las 12 h, y por la tarde, de las 16 a las 18 h, el servicio se verá afectado. Solamente funcionarán los autobuses conducidos por aquellos trabajadores que no secunden la huelga que, según prevé el comité de empresa, «serán muy pocos o nadie». Por su parte, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya no ha decretado servicios mínimos, ya que la parada es parcial –de dos horas por la mañana y dos por la tarde–, y no de toda la jornada. 

Por su parte, la Empresa Municipal de Transports (EMT) había pedido que hubieran servicios mínimos del 50%. El comité de empresa se negaba. Finalmente, la Generalitat ha tenido la última palabra. 

 
 

Durante el día de ayer, conductores y gerencia de la EMT se reunieron para abordar cómo afectaría la huelga a los usuarios. «Nosotros esperamos que sea un éxito de participación y de seguimiento. Sobre todo queremos explicar a la ciudadanía y a los usuarios el porqué de la huelga», explican desde el comité de empresa. Los conductores tienen previsto aparcar los autobuses en la cochera del Polígon Francolí y desplazarse hasta el centro de la ciudad para repartir un escrito a los tarraconenses. «Para nosotros es muy importante que los usuarios sepan los motivos reales de la huelga y sean conscientes de que los principales perjudicados son ellos», explican desde el comité de empresa. Al cierre de esta edición, la huelga de los conductores seguía convocada, aunque desde el comité de empresa siempre han argumentado que la parada podría desconvocarse hasta cinco minutos antes de iniciarla. Se trata de la primera huelga por parte de los conductores de la EMT. 

La página web de la empresa municipal avisa de la huelga y pide disculpas a los usuarios. En cambio, en las paradas de autobuses repartidas por la ciudad no hay ninguna información al respecto.

Mejoras en la flota
Los conductores reivindican mejoras en la flota de autobuses. «Existe una falta de inversión por parte de la empresa, lo que perjudica la salud y la seguridad, tanto del conductor como del usuario», explican desde el comité de empresa en un comunicado dirigido a la ciudadanía. «Ante todo, pedimos comprensión y  paciencia», dicen. También añaden que la media de la flota es de 15 años, «circulando por la ciudad algunos de más de 20 años. El autobús más nuevo es del 2008», explican los conductores. Por último, el comité de empresa quiere dejar claro en el comunicado que «no buscamos una subida salarial, sino que el trabajo que ya realizamos se nos retribuya, y así acabar de una vez por todas con los agravios comparativos entre los trabajadores».

Comentarios
Multimedia Diari