ICV Tarragona no irá con Guanyem y Podem también podría echarse atrás

Los militantes de Iniciativa rechazan entrar en 'Tarragona en Comú'. Podrían seguir los mismos pasos EUiA y el partido de Pablo Iglesias, que lo votarán en una asamblea

19 mayo 2017 23:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La esperada lista unitaria de izquierdas, conocida como Tarragona en Comú, va camino de ser historia antes de nacer. Como mínimo, por parte de Iniciativa per Catalunya, cuyos militantes decidieron ayer –con una mayoría del 91%– concurrir a las municipales del 24 de mayo en solitario o sólo en coalición con Esquerra Unida i Alternativa.

Así lo aprobó la asamblea de afiliados de la formación ecosocialista, que puso a votación la última oferta realizada por parte del movimiento ciudadano Guanyem. Este ofrecimiento, que se puso sobre la mesa en la última reunión realizada el pasado miércoles, consistía en que la candidatura unitaria estuviera encabezada por el presidente de la Federació d’Associació de Veïns de Tarragona (FAVT), Antonio Peco, mientras que reservaba el número 2 de la formación para Jordi Collado, de ICV. Asimismo, el tercer puesto sería para Carla Aguilar, de Guanyem, mientras que el cuarto puesto lo ocuparía un representante de Podem.

Ayer, sin embargo, los militantes de Iniciativa rechazaron formar parte de esta candidatura, y acordaron concurrir a los comicios locales con lista propia, que por segunda ocasión estará liderada por Arga Sentís, quien ya fue escogida alcaldable en la asamblea que la formación llevó a cabo el pasado 13 de octubre. A lo largo de las últimas semanas, y ante la falta de acuerdo, Sentís se había ofrecido para dar un paso hacia atrás y ceder su puesto a Collado.

Podem quiere primarias

La negativa de Iniciativa podría no ser la única que reciba Tarragona en Comú a lo largo de los próximos días. Fuentes de Esquerra Unida i Alternativa aseguraron ayer a este periódico que la próxima semana convocarán una asamblea para definir su posición.

Asimismo, Podem también podría replantearse su idea inicial de apoyar el movimiento ciudadano. Pese a que la formación de Pablo Iglesias aprobó por asamblea unirse a Guanyem, el hecho de que los representantes de Guanyem hayan ofertado a ICV una candidatura cerrada, sin pasar por primarias, no ha gustado, para nada, a los miembros de la formación de moda. Por ello, los integrantes de Podemos se reunirán en los próximos días para decidir si convocan una nueva reunión de la militancia para votar su posicionamiento. Su línea roja son las primarias, y si éstas no se llevan a cabo podrían decidir no mojarse y retirar su apoyo oficial a Tarragona en Comú.

Comentarios
Multimedia Diari