ICV se queda fuera de la candidatura de los Comuns para las municipales

La activista Carla Aguilar lidera la única lista que se ha presentado para las primarias de En Comú Tarragona, en la que no hay nadie de Iniciativa. El partido ecosocialista muestra su «malestar», después de haber propuesto a Pere Saura

22 enero 2019 07:57 | Actualizado a 22 enero 2019 07:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iniciativa per Catalunya (ICV) se quedará sin representación en la campaña electoral para las municipales del próximo 26 de mayo. Según ha podido saber el Diari, la formación ecosocialista no ha llegado a un acuerdo con la única candidatura que se ha presentado para las primarias de los Comuns, que está liderada por la politóloga, mediadora y activista social Carla Aguilar. Los militantes de los Comuns en la ciudad de Tarragona decidirán el próximo día 30 si avalan el equipo, que todo parace indicar que tirará hacia adelante al ser la única propuesta presentada. 

La candidatura denominada Una Nova Tarragona está formada por 14 personas y destaca como número ‘2’ Albert Borràs, mientras que la ‘3’ es Àngels Pérez. Especialmente remarcable es la presencia en el número ‘4’ del expresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Antoni Peco, que a lo largo de los últimos meses había sonado como candidato a la alcaldía. Le siguen Patricia Olivé, Sergi Llobell, Elisa Alegre y Francisco Alarcón, mientras que en el ‘9’ aparece la presidenta de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Tarragona, Teresa Fortuny, y –en el ‘10’– Josep Sementé, que es miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que fue presidente local de Iniciativa per Catalunya. Cierran la candidatura Lluïsa Pinyol, Toni Garcia, Pilar Sebastián y Miguel Ángel César. Fuentes de la lista aseguran que las prioridades que se marcan son las de «apostar por las políticas de izquierdas, la igualdad social y el ecologismo». 

Aguilar será proclamada el día 30.  Entonces se iniciará la negociación con Podemos

A partir del 1 de febrero llegará el momento de negociar un posible pacto con Podem para configurar una candidatura de consenso. «Hay buenas sensaciones, la voluntad es la de llegar a un acuerdo», se afirma desde la lista de Aguilar. Recientemente, los morados escogieron a Hernán Pinedo como su candidato para las municipales de Tarragona.  

«Han estado 4 años fuera»
Se da el caso de que Carla Aguilar –que es impulsora del colectivo feminista Fridas y de Bandera Negra– ha prescindido en su equipo de los militantes de ICV, que es la única formación de Catalunya en Comú que tiene representación en el Ayuntamiento de Tarragona, con la edil Arga Sentís en el Saló de Plens desde 2011. Esta circunstancia ha generado un profundo malestar en el partido ecosocialista, que negoció –sin éxito– la inclusión de Pere Saura en la candidatura encabezada por Aguilar. 

Saura es un estrecho colaborador de Sentís, siendo su representante en el consejo de administración de la Agrupació d’Interès Econòmic (AIE), el ente que agrupa los consejos de administración de las empresas municipales Aparcaments, EMT, Desenvolupament Econòmic, Servei Municipal de l’Habitatge y Mitjans de Comunicació. «Creíamos que el número uno de la candidatura debía ser una persona con experiencia municipal», critican desde ICV, que lamentan que desde Catalunya en Comú «se ha remado en contra de Arga Sentís» desde el inicio del actual mandato en la Plaça de la Font.    

Comentarios
Multimedia Diari