IKEA niega los rumores y asegura que abrirá en TGN 'a corto plazo'

La compañía reitera 'mantener el calendario' para venir a Tarragona. El Ayuntamiento afirma que trabaja 'codo a codo' con la empresa en la redacción del proyecto de urbanización

19 mayo 2017 23:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La multinacional IKEA reiteró ayer que «mantiene» el calendario previsto para abrir en la ciudad de Tarragona «a corto plazo». Así lo aseguraron ayer a este periódico fuentes de la compañía nórdica, las cuales salieron al paso de las informaciones aparecidas a lo largo de los últimos días, que alertaban de una supuesta paralización de las inversiones previstas en el Estado español por parte del gigante del mueble low cost.

Según los rumores aparecidos en los medios de comunicación, la firma habría decidido retrasar su plan de apertura de 14 tiendas y 8 centros comerciales en España, un hecho que pondría en duda una inversión de 2.500 millones de euros, que comportarían la creación de unos 18.000 empleos. Asimismo, las informaciones indicaban que IKEA se replantearía la apertura de grandes centros y apostaría por pequeños establecimientos urbanos, a la vez que podría trasladar buena parte del dinero previsto para España hacia países como China, donde la tramitación burocrática es mucho más sencilla que en España.

A mediados de 2016

Todo esto hizo aparecer dudas sobre la apertura que la compañía tiene previsto realizar en la ciudad de Tarragona, que se espera que sea una realidad a mediados de 2016. Pese a ello, fuentes de la empresa de origen sueco remarcaron ayer al Diari que «no es cierto» que IKEA haya puesto el freno en su plan de expansión en España, a la vez que reiteraron que la firma «mantiene el objetivo» de abrir en la ciudad «a corto plazo».

«No sabemos de dónde han salido estas informaciones, pero no son, para nada, ciertas. En Tarragona ahora estamos en la fase de definición urbanística y seguimos con el calendario previsto», afirmaron ayer desde la compañía, a la vez que reiteraron que la firma «no se ha replanteado en ningún momento» las inversiones proyectadas en el Estado español. Estos mismos dirigentes de la firma remarcaron que, de cara al futuro, sí que es cierto que la empresa podría poner en marcha pequeños establecimientos de carácter urbano, al estilo del que acaban de abrir en la localidad germana de Hamburgo.

Por ello, según los rumores, quedarían fuera de su plan inversor regiones como Extremadura o Castilla La Mancha, donde no tiene tiendas, o Castilla-León y Aragón, donde tiene tiendas pero no quiere ampliar su presencia.

Uno de los problemas que encuentra Ikea a la hora de expandirse es el gran tamaño de los desarrollos urbanísticos, que, dada la situación de crisis, son muy difíciles de urbanizar por la falta de recursos, lo que, por ejemplo, puso en «serio riesgo» su proyecto de cambiar de ubicación en Alcorcón.«Éste no es el caso de Tarragona», remarcaron sin embargo las fuentes consultadas.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), saltó públicamente a desmentir las especulaciones sobre la hipotética paralización de la llegada de la multinacional y escribió en la red social Facebook que «IKEA mantiene la inversión en Tarragona, con el calendario previsto», indicó el máximo representante municipal, quien reconoció que «lo comento porque me han dicho que hay confusión porque la firma se ha replanteado otros proyectos. Pero esto, en ningún caso, afecta a Tarragona», especificó.

En la misma línea se expresó ayer el concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés (PSC), quien aseguró que los técnicos de la corporación local mantienen «reuniones constantes» con los de la multinacional. «La última la realizamos el pasado viernes», indicó el edil, quien añadió que ambas partes tienen «muy avanzados» los proyectos de urbanización y de reparcelación, mientras que el documento del nuevo plan parcial «estará listo en pocas semanas», aseguró Xavier Tarrés.

El PP se cree los rumores

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona y alcaldable de la formación conservadora de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, Alejandro Fernández, dio ayer veracidad a los rumores aparecidos en la prensa. «Yo no culpo a Ballesteros de que IKEA haya decidido aplazar sus inversiones sine die, pero sí que le culpo de haberlas dado por seguras, con esa frivolidad que a veces le caracteriza... Estas cosas son muy serias y no puedes anunciarlas tan alegremente si no las tienes cerradas» escribió ayer en Facebook.

Comentarios
Multimedia Diari