Ikea «sigue interesada» en abrir en TGN pese a la demora

La firma nórdica no tiene una fecha de apertura después de que aún no hay un acuerdo con todos los propietarios de los terrenos afectados por la urbanización del plan parcial 10

17 marzo 2018 11:30 | Actualizado a 19 marzo 2018 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Tarragona y la multinacional Ikea, se avanzó que la multinacional nórdica abriría su tienda en la ciudad en agosto de 2015.

El calendario no se ha cumplido. Hay tres propietarios que no han vendido sus terrenos y ahora se está alargando los plazos, ya que la administración local está estudiando la fórmula para que estos asuman los gastos de urbanización, tal como les corresponde. 

Si se cumplen las ultimas previsiones, el movimiento de tierras para iniciar la urbanización del plan parcial 10 empezará tras los Juegos del Mediterráneo y tres meses más tarde la firma sueca podrá iniciar los trabajos de construcción de la nueva tienda.

Esto significa que, si todo va según lo previsto, el gigante low cost de los muebles abrirá como muy pronto su primer centro en el sur de Catalunya a finales de 2019, más de cuatro años después de lo previsto en un primer momento.

Pese a la demora, la compañía mantiene que «seguimos estando interesados en hacer realidad el proyecto en Tarragona». La empresa no tiene una fecha de apertura, aunque asegura que va a hacerla pública «tan pronto se solucionen algunos puntos que quedan pendientes».

Esta semana el concejal de Territori del Ayuntamiento de Tarragona, Josep Maria Milà, aseguraba que falta «limar flecos» para que pueda darse luz verde definitiva a un proyecto que se confirmó en 2012, después de que Tarragona y Reus se habían disputado ser el emplazamiento, en esta fase de expansión de la firma sueca.

El debate se cerró definitivamente cuando el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el director inmobiliario de Ikea Ibérica, S.A.U., Pedro Campelo, firmaron el 12 de junio de 2012 el convenio urbanístico de planteamiento y gestión para la implantación de esta superficie comercial.

Según se hizo público, Ikea estima que se crearán aproximadamente 500 trabajos durante la ejecución de las obras y alrededor de 300 empleos directos y entre 50 y 75 indirectos durante la explotación del centro. La inversión se cifró en 60 millones.

Durante la presentación de su último balance en España, la firma daba a conocer sus planes de expansión y, junto con Tarragona, Alicante, Almería, Girona, Granada, Navarra y Vigo también están a la espera.

Comentarios
Multimedia Diari