Ilustrar nuestras raíces

Marta Casals y Rafael López-Monné desnudan algunos de los enclaves más míticos de nuestro territorio en el libro de ilustraciones 'Paisatges de Catalunya'

11 noviembre 2018 18:16 | Actualizado a 15 noviembre 2018 15:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El paisaje es uno de los elementos vitales de un territorio. Esconden historias y su variedad desde los picos más altos en las cordilleras montañosas hasta la orilla del mar son el espejo en el que vemos reflejadas nuestras raíces. 

Simbol Editors ha llevado a cabo un interesante proyecto de la mano de las pinturas digitales de la ilustradora Marta Casals y de los textos del fotoperiodista tarraconense Rafael López-Monné en que retratan diferentes rincones. Paisatges de Catalunya explora veinte enclaves entre los que encontramos algunos de la demarcación como Siurana, la Vall de Poblet y las montañas de Prades, el Delta de l’Ebre o Els Ports. 

El fotoperiodista de Tarragona explica que «el objetivo era huir de la descripciones más clásicas y descubrir aspectos de los paisajes que no fueran evidentes. He intentado crear pequeños relatos en los que remarco que a lo largo del tiempo los paisajes no se han interpretado siempre de la misma manera».

«La forma de ver el territorio es una construcción cultural que varia con el tiempo -prosigue López-Monné-, por ejemplo los picos de Els Encantats, anclados en Aigüestortes, fueron símbolo de pecado y castigo durante generaciones. No eran las icónicas y preciosas montañas que vemos hoy en día».

Se ha buscado captar el momento en que la luz y el lugar se mostraban en su máxima belleza

Conocido por ser autor de varias guías de viaje, sobre todo por su habilidad con la cámara fotográfica, López-Monné, apunta que «tiempo atrás el paisaje del sur de Catalunya no era valorado, ahora empieza a serlo. La idea de paisaje se asociaba al Pirineo y las montañas, pero eso ha cambiado y hoy también es bello el Priorat. Esto sucede porque el concepto de ‘belleza’ se ha enriquecido».

Más habituado a trabajar con la fotografía que con la ilustración, el fotoperiodista expone: «La ilustración es más subjetiva que la fotografía. En ambos casos escoges un encuadro, pero esa sensación de objetividad de la foto, que en muchos casos es falsa, en la ilustración no se plantea, ya que escoges qué destacas o qué colores utilizas». 

«Tanto la fotografía como la ilustración pueden buscar acercarse a la realidad, pero la visión de cada uno es diferente, pese a compartir grandes acuerdos culturales por ejemplo en la belleza. Por eso suele haber consenso en lo que es bonito y lo que no lo es», añade López-Monné. 

En el instante preciso

Marta Casals, autora de las ilustraciones, dice que «se trata de veinte ilustraciones trabajadas digitalmente que he elaborado a partir de fotografías». «Mucho enclaves me resultaban familiares y tenía muy claro el punto de vista que quería retratar», apuntilla. 

La ilustración ofrece una infinidad de opciones al autor. Sobre todo delante de un paisaje que se transforma a cada instante. «A la hora de escoger los colores intento buscar el momento más poético del paisaje. Es decir, ese instante indicado en que la luz es más bonita. Para ello, he tenido que valorar en qué momento del año resalta más cada paisaje», narra Casals.

«Por ejemplo, de Siurana he escogido una imagen muy conocida del castillo, un lugar histórico, en el momento de la puesta de sol. Es un sitio al que le tengo mucho cariño y creo que lo he captado en el instante que más reluce».

Un volumen para ver Catalunya desde un mirador en que los colores y las historias salen a luz a través del paisaje.

Novedad editorial

Del Canigó al Delta de l’Ebre, desde la plana de Lleida a las Medes. Catalunya alberga un conjunto de paisajes que lo hacen un territorio diverso desde todos los aspectos naturales que los configuran: la vegetación, la geología, la fauna, los cursos de agua o la costa, las montañas o los valles… Pero Catalunya ha sido un país poblado desde muy antiguo, y los hombres y las mujeres de todos los tiempos han ido configurando y trabajando -y a veces, destruyendo- el paisaje. Nos toca también a nosotros preservarlo para las generaciones que vendrán.

Veinte paisajes de Catalunya que tienen veinte historias diferentes. La geología, los fenómenos naturales, la intervención de los hombres y mujeres, han acabado configurando unos paisajes que hoy todos admiramos. Una oportunidad para conocer nuestra geografía a través de texto e ilustraciones panorámicas nos hacen sentir muy cerca de los paisajes. Paisatges de Catalunya estará disponible en las librerías a partir del lunes 19 de noviembre.

 

Comentarios
Multimedia Diari