Improvisación, mímica y poesía visual en los 25 años del Aula de Teatre de la URV

La agrupación teatral organiza esta semana tres representaciones en Tarragona. Además, llevará a cabo un proyecto y unas jornadas para potenciar la creación escénica

27 mayo 2019 11:30 | Actualizado a 27 mayo 2019 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Intentamos hacer teatro no convencional. Aprovechamos que no estamos bajo las leyes de mercado para experimentar, investigar y probar», explica Joan Pascual, director del Aula de Teatre de la URV.  Este es el sello que identifica a esta agrupación de Tarragona, una apuesta diferente, arriesgada y libre por la cultura y para potenciar todas las posibilidades que puede llegar a tener el teatro. Este año está de aniversario, celebra los 25 años de trayectoria con tres obras muy especiales.

Aunque se trata de tres representaciones con historias muy diferentes, para Pascual tienen un componente en común: «Las tres obras son contemporáneas y buscan alejarse de los registros más tradicionales». Siguen la línea del Aula de Teatre y comparten la esencia innovadora y experimental. El Teatre el Magatzem es el espacio elegido para escenificar la celebración del 25 aniversario y acoger las dos primera obras. La tercera será en el Metropol.

El primer espectáculo se realiza esta tarde a las 19h y va a cargo de un grupo de alumnos de la URV. Com posar un elefant dins una capsa de sabates es una performance basada en las improvisaciones del taller de introducción del Aula de Teatre. Un collage dramático para expresar la incerteza de todo aquello que nos rodea dirigido por Joan Rioné.

Mañana es el turno para In móbiles, una obra que se encuentra dentro del programa de ayudas a la creación escénica del Aula de Teatro. Bajo la dirección de Alex Manriquez, Dídac Gassó y Noémie Delavennat protagonizan un espectáculo dentro del mundo del clown o el mimo y que reflexiona sobre la dependencia de los móviles actualmente con mucho humor. 

Por último, la tercera obra ha sido «un accidente que se ha convertido en una bonita casualidad», según Pascual y es que nos encontramos en el año de Joan Brossa, el autor de esta obra llamada L’estació de Calinòpia i altres peces. Además, supone la vuelta del Aula de Teatre a la Mostra de Teatre Jove de Tarragona después de unos años de ausencia. Esta obra cierra la celebración en forma de espectáculos el próximo jueves 30 de mayo a las 21h en el Teatre Metropol. Un recorrido por la poética escénica de Joan Brossa con una puesta en escena más plástica y visual. 

Pero este aniversario no solo se centra en estas obras sino que va más allá con proyectos innovadores como el Experimenta Teatre que tiene como objetivo ayudar a la creación escénica y sobre todo dar la oportunidad a propuestas que merezcan la pena. El proyecto ganador recibirá todo el apoyo en cuanto a recursos artísticos, técnicos y humanos para dar impulso y tirar adelante su obra.

Una iniciativa que ha sorprendido a sus organizadores por el inesperado éxito: «hay muchas propuestas y la mayoría provienen de fuera de la ciudad y de Catalunya, no nos esperábamos esta respuesta, esto refleja la falta de recursos que padecen muchos de los artistas de este país», declara Pascual.

Teatro y pedagogía representados en un mismo escenario para educar y ayudar a construir una transformación social y colectiva. «El lenguaje escénico es una herramienta muy útil y necesaria para un autoconocimiento, para enfrentarnos a nosotros mismos», expresa Pascual. Se podrá experimentar en las jornadas de teatro, educación y sociedad del Aula de teatre de la URV, que a  sus 25 años, demuestra estar más activa que nunca. «Cada año nos vamos regenerando pero siempre estaremos al servicio de la formación teatral y abiertos a ayudar y colaborar», concluye Pascual.

Comentarios
Multimedia Diari