Impugnarán las elecciones al colegio de abogados de Tarragona

La candidatura de David Rocamora alega parcialidad de la junta electoral e irregularidades en el censo. La junta de gobierno actual asegura que los comicios se desarrollaron con garantías democráticas

22 enero 2021 09:55 | Actualizado a 22 enero 2021 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La candidatura encabezada por David Rocamora presentará una impugnación para que se anulen y repitan las elecciones del I·lustre Col·legi de l’Advocacia de Tarragona, ICAT que se celebraron en noviembre del año pasado. En dichas elecciones resultó ganadora, por un estrecho margen, Estela Martín, quien obtuvo 607 votos. La siguiente candidatura más votada fue la de Rocamora, que consiguió 596. La tercera candidata, Rocío de Mantaras, logró 138.

La impugnación se presentará ante los juzgados de lo contencioso administrativo. Los miembros de la candidatura alegan, en primer lugar, «la parcialidad del presidente la junta electoral Manel Albiac, a favor de la candidata Estela Martín». Martín, era considerada la candidata oficial puesto que formaba parte de la junta de gobierno del colegio que mandaba en ese momento, encabezada por Albiac.

Rocamora habla expresamente, además, de la «lamentable actitud del decano saliente en favor de la candidatura de Estela Martín en detrimento del resto», lo que considera un «déficit democrático invalidante».

La candidatura de Rocamora también alega irregularidades en el censo electoral, ya que el mismo se mantuvo abierto pasada la fecha límite que se había establecido cuando se convocaron las elecciones, lo cual también habría favorecido a Martín. Condenan igualmente "el uso partidista de actos institucionales en favor de la candidatura oficialista y la existencia de conflicto de intereses en la junta de gobierno en la resolución de recursos planteados por las candidaturas no oficiales".

Alega el abogado que, además de pedir la anulación y repetición de las elecciones, «lo que mueve a esta impugnación a los miembros de la candidatura es la necesidad establecer unas garantías democráticas a largo plazo para las próximas elecciones como corresponde a una institución como el colegio».

Finalmente Rocamora señala que, a diferencia de lo que suele hacerse en este tipo de procesos, no solicitarán medidas cautelares como la suspensión del nombramiento de la nueva presidenta, puesto que podría implicar el nombramiento de una junta gestora, lo que entorpecería el normal funcionamiento del colegio.

Comunicado de la junta 

La junta de gobierno del ICAT ha emitido esta tarde un comunicado en el que aseguran que los comicios «se celebraron en estricta observación de las garantías democráticas necesarias para el libre ejercicio del derecho a voto de las y los colegiados del ICAT».
También señalan que la junta «está a disposición de los estamentos judiciales para dar respuesta a cualquier requerimiento en relación con estos comicios y a cualquier otra situación susceptible de tener recorrido judicial».

Finalmente señalan que: « En caso de que esta impugnación prospere, la Junta de Gobierno dará respuesta pública argumentada y transparente a las acusaciones concretas que incluya con el compromiso de proteger el buen nombre de la institución».

 

Comentarios
Multimedia Diari