Incautan test de autodiagnóstico en varios comercios de Reus y Tarragona

Se han intervenido cerca de trescientos test de autodiagnóstico para el control de drogas y embarazo

24 enero 2022 18:01 | Actualizado a 24 enero 2022 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil ha intervenido cerca de trescientos test de autodiagnóstico, relacionados con el control de drogas y embarazo en varios comercios de Reus y Tarragona; especialistas en Fiscal y Fronteras de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Cambrils, en la mañana del pasado día 20 del actual, realizaron varias inspecciones en comercios de Reus y Tarragona.

Los agentes habían recibido noticias, de que se podían tener expuestos para la venta productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, denominados habitualmente test de autodiagnóstico, en comercios de Reus y Tarragona.

Los citados productos, considerados productos sanitarios y por tanto sujetos a diferente normativa, inclusive directiva europea, tienen su venta permitida única y exclusivamente en farmacias.

De esta manera agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación TESTER, en la mañana del pasado día 20 de enero, realizaron diferentes inspecciones en comercios ajenos totalmente al campo sanitario, encontrando en dos de ellos de las citadas localidades, expuestos para la venta, numerosos test de autodiagnóstico.

Todo el material fue incautado por los agentes y ha sido puesto a disposición de la Agència de Salút Pública de Catalunya i Servei Regional al Camp de Tarragona para su control, procediendo a levantar acta de las actuaciones, de lo que se dará cuenta a la Autoridad competente a efectos de posibles sanciones.

Se investiga el origen y trazado comercial de los productos hasta su llegada a dichos establecimientos, ya que no pueden comercializarse  productos fabricados en países no pertenecientes a la Unión Europea cuyo fabricante no haya designado un representante autorizado establecido en el territorio de la Unión Europea.

La pandemia actual de COVID 19, ha incrementado la venta de test de autodiagnóstico, lo que ha incidido en la preocupación por parte de las autoridades en el control de este tipo de productos, siendo los encargados específicos de este control por parte de la Guardia Civil, los especialistas en Fiscal y Fronteras de los que dispone la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, repartidos en varias Unidades a lo largo de la provincia.

Comentarios
Multimedia Diari