Inma Rodríguez (PP):«Catalunya es un infierno fiscal y un paraíso okupa»

Entrevista a la candidata del PP por Tarragona en las elecciones del 14 de febrero

05 febrero 2021 20:20 | Actualizado a 06 febrero 2021 08:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según todos los sondeos, el PP sigue por debajo de Cs y, prácticamente, al mismo nivel que Vox. ¿Por qué no arrancan?

Las encuestas nos preocupan lo justo, pero somos la única formación que dobla resultados. Evidentemente, debemos crecer más y lograr un mejor resultado.

¿Qué han hecho mal a lo largo de los últimos años? En 2017 ganó Cs, Vox puede aparecer con fuerza, el PSC puede ser ahora la fuerza más votada...

Al PSC se le dan bien las encuestas, sobre todo las del Gobierno. Falta ver qué pasa, pero nosotros hemos hecho autocrítica y vamos por el camino adecuado. Estamos creciendo en torno a Alejandro Fernández para que gane el constitucionalismo frente al tripartito y el procesismo.

¿Para ello fichan a diputadas de Cs como Lorena Roldán?

Valoramos enormemente su incorporación. Es una política valiosa, que ha demostrado mucha solvencia en el Parlament y el Senado. Es un símbolo de integración a nuestro proyecto para hacer frente a los nefastos gobiernos de la Generalitat y Sánchez.

Esto también podría decirlo el PSC por el fichaje de Viñuales.

El constitucionalismo del PSC no es demasiado creíble.

¿Por qué lo dice?

Se abraza a los del ho tornarem a fer.

¿Illa pactará con Esquerra?

Sí. No pueden engañar a nadie.

¿Descartan intentar un pacto si el PSC no prioriza el constitucionalismo?

Seremos generosos con el constitucionalismo, pero el PSC no da garantías de que esta sea una fórmula viable. No seremos comparsa de nadie, queremos ser la clave del cambio en la Generalitat para acabar con el desgobierno, la penuria y la ruina social.

¿Illa no da garantías debido a que se están tramitando los indultos a los presos?

Lo que no se ha visto en ningún Estado democrático es que se indulte a aquellos que no quieren rectificar. La impunidad es lo contrario a la convivencia.

¿No investirán a Illa mientras se estén tramitando los indultos?

Espero que si algún día se dan estos indultos sea porque se dan las condiciones necesarias para ello, que es que rectifiquen y que muestren arrepentimiento. Es como si los energúmenos que asaltaron el Capitolio o el señor que puso los pies en el escritorio de Nancy Pelosi quedaran impunes diciendo que lo volverán a hacer.

En el Capitolio hubo muertos.

Todo es populismo.

¿Illa, pues, que no cuente con sus votos para ser investido en detrimento de Junts o ERC?

Debemos ver qué PSC nos encontraremos. Si es el que en Castelldefels o Badalona no quiso sumar con el constitucionalismo, o si es el PSC que pactó con el PP en Tarragona.

¿Pactarían con Vox?

No ponemos cordones sanitarios, creemos en el pluralismo democrático, siempre dentro de la Ley. Tenemos unos principios liberales y unas convicciones a los que no renunciaremos.

Bárcenas apunta a Mariano Rajoy por cobros ilegales de la presunta caja B.

Este asunto me queda muy lejos. Creo que ya está superado, nos hemos renovado por completo. Esperamos que se depuren todas las responsabilidades. Hay partidos como Junts que presentan a una imputada por corrupción. Esto sí que me parece grave.

No hay sentencia contra Laura Borràs y existe la presunción de inocencia, ¿no?

Está imputada.

«Deben reducirse tributos como los patrimonio, sucesiones o la tasa turística e ir de la mano de la hostelería. ¿Hard Rock? Hay poca transparencia y muchos titulares vacíos»

¿El PP es un partido corrupto?

No. Son situaciones del pasado que lamentamos profundamente. Esperamos que la justicia haga su trabajo, caiga quien caiga.

Illa deja el Ministerio en plena tercera ola.

No es ni lógico ni ético. Roza la inmoralidad. No ha hecho los deberes. Cada día están perdiendo la vida centenares de personas, ha habido problemas con el material de protección y aún no tenemos a los sanitarios con la segunda vacuna.

No hay ni el 1% de vacunados con la segunda dosis. ¿Ve posible que haya inmunidad de grupo en verano?

Es evidente que, pese a que lo prometieron, no será posible llegar al 70% en pocos meses.

¿El PP quería el 14F o no?

Es complicado. Estas elecciones se producen porque Torra puso una pancarta que vulneraba la neutralidad institucional. Se ha hecho un uso partidista con la chapuza de decreto. Catalunya necesita un nuevo gobierno, en otros países se han hecho elecciones.

¿El 14F será seguro?

En octubre, la Generalitat dijo que, como siempre, lo tenía a tocar y que todo estaría preparado. Como el Estado propio, vaya. Sin embargo, estamos en febrero y no tienen nada preparado.

Un 30% de los citados a las mesas quiere renunciar.

El momento es muy complejo, los ciudadanos tienen miedo. Las cifras son preocupantes. Esto podría haberse evitado si la Generalitat hubiera transmitido confianza a la población.

La Covid llega con un Hospital Joan XXIII viejo y por renovar.

La desatención de la Generalitat con Tarragona es histórica, y en materia de sanidad el abandono es dramático. Recuerdo que Comín (ERC), en 2017, ya dijo que la situación era de emergencia y prometió una inversión de 48 millones. Es muy grave.

¿El anuncio sobre el Joan XXIII es electoralista?

Sí, solo son cantos de sirena.

La gestión de la Generalitat con la pandemia ha sido...

Nefasta. Se ha centrado en su obsesión identitaria y de fractura social. No se ha garantizado el material ni los tests de antígenos, ni los rastreadores ni la gestión de las residencias, sino que han puesto trabas al ejército o la inmoralidad del España ens mata.

Los problemas con residencias y EPIs han sido generales.

No hay una fórmula mágica. Las complicaciones y los retos son en todas partes, pero el uso en clave de fractura social ha sido aquí.

El sector turístico lo está pasando muy mal.

Sí, está en caída libre. Y es muy preocupante, ya que representa el 12% de nuestro PIB. A corto plazo debe ponerse en marcha un plan de emergencia.

¿En qué se centraría?

Aplicar un IVA súper reducido al turismo al 4%, aplicar una moratoria a la tasa turística, destinar fondos europeos para crear corredores seguros, combatir la turismofobia y evitar el procesismo.

¿Es suficiente la flexibilización prevista a partir del lunes?

Este anuncio se hace justo antes de las elecciones. Se ha estigmatizado al sector, se les ha cerrado de manera drástica sin ninguna medida quirúrgica y sin ayudas directas para que sobrevivan.

¿El referente es Madrid?

La Generalitat ha estado más pendiente de marcar paquete que de aplicar medidas que hagan compatible la salud con la economía. El sector no puede seguir así. En Madrid se han hecho cosas bien y, mientras que aquí se han perdido puestos de trabajo, allí se han creado.

¿Cómo harían compatible la salud con la economía?

Los horarios provocan que haya mayor densidad de gente. Debe apostarse por instalar medidores de CO2, controlar los aforos y los grupos burbuja, debe potenciarse el espacio exterior... La tercera ola ha sido cuando la socialización ha pasado al espacio no controlado.

¿Deben bajarse impuestos?

Sí, debe ser una prioridad. Catalunya es un infierno fiscal. Somos la comunidad que paga más impuestos, y algunos de estos están en el tramo de rentas medias-bajas. Deben eliminarse los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, bajar el IRPF o aplicar una moratoria de la tasa turística.

¿Cómo compensaría esta reducción de ingresos?

Es mejor bajar impuestos que incrementar el paro. En Catalunya deben eliminarse gastos superfluos, como los anuncios de Nasas catalanas, embajadas fantasmas en el exterior o las estructuras burocráticas y gastos en la penumbra para la creación de estructuras de Estado y propaganda.

¿Hard Rock será un revulsivo?

Estamos a favor del impulso turístico, de la inversión extranjera, de la creación de empleo y de la dinamización patrimonial y cultural, pero hay falta de transparencia y exceso de titulares vacíos sobre este proyecto. Debe priorizarse el rescate de la hostelería.

¿La Costa Daurada tiene un problema de okupación ilegal?

Catalunya concentra el 50% de la okupación de toda España. Hay que priorizar el derecho a la propiedad privada para que dejemos de ser un paraíso okupa. Impediremos que los ayuntamientos puedan empadronar a alguien en una vivienda donde no viva gente con contrato en alquiler o compra. También nos comprometemos a expulsar a los okupas en 24 horas.

¿Esto dependerá del poder judicial, no?

Pondremos los mecanismos legislativos necesarios para ello, habrá voluntad política.

¿Tratarían igual a primeras que segundas residencias, o a la gente que okupe por necesidad o para delinquir?

No todos los que tienen una segunda residencia son ricos. Evidentemente, el sistema jurídico puede establecer atenuantes, pero no es aceptable que el Gobierno estimule el delito.

¿Ahora se hace?

Creo que sí, no hay una protección para garantizar el derecho a la propiedad privada.

Comentarios
Multimedia Diari