Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Intentan estafar 3.000€ a una anciana de Tarragona con teleasistencia 

Le dijeron que tenía que cambiar el aparato. No llegó a pagar a las embaucadoras por la intervención de los agentes

Àngel Juanpere

Whatsapp
Imagen de archivo de un aparato de teleasistencia.

Imagen de archivo de un aparato de teleasistencia.

Dos mujeres que intentaron engatusar a una anciana de 89 años para que les pagara 3.000 euros porque, según ellas, tenía que cambiar el aparato de teleasistencia han sido finalmente absueltas por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal las había condenado a una pena de tres meses de prisión –sustituida por el pago de una multa de 712 euros–.

Los hechos se remontan a las once de la mañana del 7 de septiembre de 2016. Las acusadas contactaron con la víctima, aparentando ser vendedoras de aparatos de teleasistencia. Persuadieron a la víctima para cambiar su actual aparato, exigiendo 3.000 euros por el nuevo colgante. Extendieron una factura a nombre de una empresa, que en realidad es una editorial dedicada a al venta de libros y que realiza un regalo a sus clientes por las compras realizadas pero que no vende aparatos de teleasistencia. La mujer accedió a realizar el cambio. Pero la transacción económica no se realizó debido a la intervención de los agentes.

La apelación

La sentencia de apelación afirma que la inicial no describe «en modo alguno cómo presuntamente las acusadas habrían engañado a la Sra. (...), es decir, cuál fue la maniobra torticera, fraudulenta que desarrollaron las acusadas para intentar que la denunciante realizara una disposición patrimonial».

Los magistrados de la Audiencia señalan que la sentencia inicial es muy vaga a la hora de describir cómo actuaron las dos supuestas estafadoras: «No se concreta cómo aparentaron tener tal condición de vendedoras de teleasistencia, es decir, qué medios desplegaron para generar la convicción en la denunciante en tal sentido, si iban uniformadas de alguna manera, si se identificaron con alguna tarjeta u otro medio, si utilizaron documentación que pudiera generar tal apariencia, etc». Tampoco se indica cómo manipularon la voluntad de la anciana.

Temas

Comentarios

Lea También