«Intento que en las escenas del crimen no haya sangre»

Entrevista a Eva Gª Sáenz de Urturi, escritora y autora de la trilogía 'La ciudad blanca'

17 abril 2019 08:07 | Actualizado a 17 abril 2019 08:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tiene más de un millón de lectores, con seis novelas a sus espaldas. Eva Gª Sáenz de Urturi ha visitado Tarragona para dar una charla en el CaixaForum sobre el proceso de creación de una novela, en la que ha hablado de todas sus obras pero sobre todo de La ciudad blanca, una trilogía de género policiaco.

¿Cómo nace la trilogía de ‘La ciudad blanca’?

Quería ambientar un thriller en la zona del norte del país y que además tuviera un poso histórico importante. Empecé a trabajar el tema de los asesinatos en serie. Quería que el protagonista fuese perfilador criminal porque es a quien acude la policía cuando aparecen más de tres delitos con el mismo perfil. La premisa partía de unos crímenes que se iban sucediendo con víctimas de cero, diez, quince años, pero que iban apareciendo en lugares que coincidían con las edades del hombre. Según avanzan en las edades de las víctimas, también la historia hasta situarnos en el presente. 

¿Por qué en el norte del país?

Vitoria y Álava juegan un papel importante. En la segunda novela  Cantabria también. Sería distinto si hubiera estado ambientado en un sitio con mucha luz, como hice en Paisaje a Tahití con Mallorca, Menorca, Manacor, pero no era un thriller con asesinatos. Son lugares con mucha luz para matar. Sin embargo el norte, el escenario ya te está dando un carácter de la gente. Son más cerrados a la hora de hacer los interrogatorios. Es gente que guarda muchos silencios y es difícil sacarle datos. Y el propio clima de Vitoria es muy extremo, con nueve meses de mucho frío. Es una ciudad muy extrema en los climas. Eso también me daba muy bien como escenario de unos asesinatos. 

¿Hay alguna influencia nórdica?

No hay influencia nórdica. Leo autores nórdicos como Jo Nesbo o Mankell pero mis preferidos son Pierre Lemaitre, Don Wislow o Donna Leon. Los autores nórdicos suelen ser bastante sangrientos y explícitos con las escenas del crimen y yo me quería alejar de eso. Yo escribo novela negra pero muy blanca. Intento que en las escenas del crimen no haya sangre, entonces en todos los asesinatos de las tres novelas he intentado que el modus operandi fuese muy especial, que tuviera que ver con la historia y no hubiese sangre.  

¿Cómo surge su interés por la novela negra?

Cuando empecé a escribir novela, lo hice con La saga de los longevos y no pensé nunca en un género. De hecho había dificultades por parte de los lectores, bibliotecarios, de los libreros y los editores: ¿Pero esto qué es? ¿Esto es paranormal romance? ¿Novela histórica? ¿Ciencia ficción? ¿Una historia de amor? Nunca he pensado en los géneros pero esta trilogía es cierto que empezó siendo thriller aunque por ejemplo el último, Los señores del tiempo, la mitad de la novela es thriller y la otra mitad es una novela histórica completa, una novela épica medieval, como Juego de Tronos,metida dentro del thriller. Para mí lo importante es la historia y después los personajes. 

¿Tenía la idea de hacer una trilogía desde el inicio?

Sí, siempre planifico mucho las novelas y me guiado por la premisa aristotélica de tres actos. Planteamiento, nudo y desenlace. En ese sentido el planteamiento era El silencio de la ciudad blanca. Los ritos del agua era el nudo. Y el desenlace era Los señores del tiempo. 

¿Qué tipo de novela policíaca le interesa?

La novela policíaca es un género que leo pero me gusta mucho más ahora mismo leer histórica o novela contemporánea. Soy una lectora omnívora y nunca me planteo qué género voy a leer para nada. Siempre me interesa la historia, cuando leo la sinopsis sobre todo la historia personal. Es importante que yo vea que el personaje tiene alma, que no es un personaje de cartón piedra típico investigador o investigadora. Me interesa más que me lleve el personaje después a casa. 

¿Cuando escribe le influyen las opiniones de sus lectores?

Creo lo bonito es que un escritor saque el mundo literario que lleva dentro y cuando está en el escritorio cierre la puerta y escriba su propio universo. No me influye nada, ni lo que me dicen los lectores, que agradezco sus peticiones. Pero escribir es un trabajo que requiere de mucha constancia, práctica y oficio y es importante estar motivado y que a ti te apetezca escribir la historia que quieres, dónde quieres y con los personajes que quieres.

¿Qué libro recomienda y cuál quiere que le regalen para Sant Jordi?

Recomendaría... ahora mismo estoy con Alejandra Pizarnik que hace una poesía muy visceral muy loca, sin reglas, me gusta mucho y me parece muy depurativa. ¿Qué libro me gustaría que me regalasen? Siempre me voy a los clásicos. Entonces todo lo que sea la Germania de Tácito o las Historias de Heródoto o todos los libros de Plinio el Viejo o cualquiera de esos. Me encanta la historia natural, cualquiera de esas maravillas de libros viejos me haría muy feliz. 

 

Comentarios
Multimedia Diari