Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Interior detecta en Tarragona 1.390 puntos de radicalización yihadista

Tarragona, como toda la costa, tiene un índice alto de riesgo

Raúl Cosano

Whatsapp
Detención en Valls de Jacob Orellana, natural de Montblanc, en abril del año pasado. Foto: lluís milián

Detención en Valls de Jacob Orellana, natural de Montblanc, en abril del año pasado. Foto: lluís milián

Un mapa confidencial del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo del Ministerio del Interior, establece que en la provincia de Tarragona hay 1.390 puntos con un riesgo en potencia de radicalización islámica. Es una de las cifras que desvela el libro ‘La España de Alá’ (La Esfera de los Libros), escrito por el periodista Ignacio Cembrero, que ha trabajado en El País durante más de 30 años y ha sido corresponsal en Oriente Próximo, el Magreb o Bruselas.

Ese mapa, elaborado con elementos públicos y otros de carácter reservado, coloca a Tarragona como la séptima provincia con más focos susceptibles de yihadismo. La demarcación alcanza un índice de radicalización del 4%, igual que el que tiene Girona (1.416 puntos detectados), pero mucho menor que la cifra de Barcelona (18%), la provincia con el indicador más elevado de España. «El foco puede ser cualquier lugar, desde una tienda a un grupo de amigos, un entorno. Se trata de puntos que se vigilan, pero no quiere decir que se vaya a producir una radicalización, ni mucho menos que haya riesgo de atentados», explica Cembrero.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También