Investigadores de la URV identifican que una dieta saludable ralentiza el envejecimiento celular

Los investigadores catalanes han publicado un estudio en la revista científica 'Advances of Nutrition'

05 diciembre 2019 17:50 | Actualizado a 07 diciembre 2019 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de investigación de la unidad de nutrición humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona han identificado que un patrón dietético rico en frutas y verduras como la dieta mediterránea previene el acortamiento natural de los telómeros, unas secuencias del ADN, que se produce por el envejecimiento.

Los investigadores catalanes han publicado un estudio en la revista científica 'Advances of Nutrition', en el que han analizado 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos, y han valorado la relación entre el consumo de determinados alimentos, nutrientes o la dieta global y la longitud de los telómeros. 

Las investigadoras del Departamento de bioquímica y biotecnología de la URV Sílvia Canudas y Serena Galié y todos los miembros del Institut d'Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV) han liderado la investigación. 

Según el estudio, controlar la salud de los telómeros y la prevención del envejecimiento celular repercute en beneficio de la salud humana, ya que prevé las enfermedades asociadas a la edad como las cardiovasculares, la diabetes del tipo 2 y las neurodegenerativas. 

Los telómeros son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas del acoramiento natural y pueden considerarse un reloj biológico de la vida celular, pues disminuyen a medida que se envejece. 

Comentarios
Multimedia Diari