Investigadores tarraconenses hallan moldes de hace 60.000 años en Capellades

En el Abric Romaní se conservan las huellas de algunos vegetales, entre ellos la madera, mediante la precipitación de carbonatos sobre los mismos. Han trabajado en ello arqueólogos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona

26 agosto 2019 16:36 | Actualizado a 26 agosto 2019 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Arqueólogos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han hallado abundantes moldes de restos de madera de las comunidades neandertales que vivieron en el yacimiento del Abric Romaní de Capellades hace unos 60.000 años en su última campaña de excavación. 

Los trabajos de la campaña de este verano --celebrada este mes de agosto-- se han centrado en destapar el nivel R, de 60.000 años de antigüedad, y los arqueólogos, que están valorando los restos de fauna y herramientas de piedra que han encontrado, han documentado abundantes negativos de madera o moldes, ha informado este lunes el Iphes. 

En el Abric Romaní se conservan las huellas de algunos vegetales, entre ellos la madera, mediante la precipitación de carbonatos sobre los mismos, y una vez desintegrado el contenido vegetal se conserva su huella en forma de negativo. 

Si se confirma la presencia de algún tipo de herramienta entre el conjunto excavado, se podrá profundizar en el estudio de la explotación de la producción de herramientas de madera durante el paleolítico medio, un hecho importante debido al carácter perecedero de la madera. 

Futuras excavaciones en el Abric Romaní, como la que continuará el próximo año, permitirán también el análisis del resto de materiales, entre ellos, los hogares conservados en la superficie del abrigo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento del estilo de vida neandertal. 

Comentarios
Multimedia Diari