Iqoxe acusa a grupos parlamentarios de querer generar un 'juicio paralelo' sobre el accidente

Defiende que la compañía ya compareció en el Parlament y que la comisión no preguntó 

28 octubre 2020 16:12 | Actualizado a 29 octubre 2020 10:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Iqoxe ha acusado este miércoles a algunos grupos parlamentarios de querer generar un "juicio paralelo" en el Parlament sobre el accidente del 14 de enero en una planta de la compañía de la Petroquímica de Tarragona que causó la muerte de dos operarios y un vecino de Torreforta. 

Lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la compañía, Javier Fontcuberta, acompañado del director de la planta de óxido de etileno, Ferran Cabré, un día después de suspenderse su comparecencia en la comisión de estudio de la seguridad de la Petroquímica en la Cámara catalana. 

"Mucho nos tememos de que el verdadero propósito de algunos grupos parlamentarios no era saber qué había pasado y contribuir a la mejora del accidente, sino generar un juicio paralelo", ha afirmado. 

Fontcuberta ha explicado que no puede ser que partidos se constituyan como parte del procedimiento y quieran hacerlo en un ámbito en el que no se respetan los derechos de defensa. 

"En este procedimiento se está imputando responsabilidad penal a personas físicas, ¿creen que estas personas comparecerán antes en el Parlament o ante cualquier institución sin que se garantice su derecho a defensa constitucionalmente?". 

Ha sostenido que esto les hace preguntarse sobre la naturaleza de la misma comisión y ha advertido de que si lo que quiere es saber las causas del accidente para mejorar la industria, los dos comparecientes estaban en perfecta posición, pero ha sostenido que su impresión es que la comisión, pese a ser de estudio, "verdaderamente tiene otro propósito, que es el de investigación". 

Preguntado si comparecerán en caso de ser citados por la cámara catalana, Fontcuberta ha afirmado que "la compañía ya compareció y la comisión no ha preguntado" y que Iqoxe ya ha cumplido con su obligación de comparecer.

Comparecencia de la dirección

La comisión acordó solicitar la comparecencia para una próxima sesión del fundador y presidente de Grupo Industrial CL --propietaria de Iqoxe--, Ricardo Leal; el consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, y el director de la planta de óxido de etileno, Ferran Cabré

La sesión de la comisión se suspendió a los pocos minutos de empezar para reunir a la mesa después de que el diputado de la CUP Vidal Aragonès planteara una cuestión de forma alegando que no estaba representado ningún miembro de la dirección. 

La mesa decidió que esta comparecencia no era la requerida y así se lo comunicó a la representación de Iqoxe, que finalmente decidió no intervenir, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. 

Comentarios
Multimedia Diari