Iqoxe aspira a operar al 100% pronto

La empresa ha invertido 38 millones de euros y la Generalitat está analizando su petición para reabrir tres plantas que están cerradas desde la explosión

O. SAUMELL/R. SERVENT

Whatsapp
Imagen reciente de la entrada de las instalaciones de Iqoxe. FOTO: DT

Imagen reciente de la entrada de las instalaciones de Iqoxe. FOTO: DT

El Departament d‘Empresa de la Generalitat de Catalunya estudia que Iqoxe pueda reabrir tres nuevas plantas y operar, de esta forma, al 100% de su nueva capacidad tras la explosión del 14 de enero de 2020 que acabó con la vida de tres personas, dos de ellas trabajadoras y, otra, un vecino que se encontraba en su vivienda del barrio de Torreforta a más de dos kilómetros de distancia. Según confirman al Diari fuentes del Govern, los técnicos autonómicos están analizando la petición de la compañía situada en el polígono petroquímico sur para recuperar ya toda la actividad posible, después de haber llevado a cabo una inversión global de 38 millones de euros, según se indica desde la propia empresa.

La firma lleva semanas negociando con la Generalitat las acciones a llevar a cabo para recibir el permiso para poner en marcha tres nuevos puntos de producción, que se sumarían a los dos que ya tiene en funcionamiento para poder activarse al 100% con cinco plantas porque la firma ya anunció hace tiempo que no reabrirá la sexta, que es la que explotó hace 21 meses por causas que aún no se han concretado al cien por cien pese a los estudios encargados por la Generalitat y la propia empresa.

Salas de control bunkerizadas

Tras el trágico accidente de hace 638 días, Iqoxe estuvo casi cuatro meses sin actividad, hasta que el 13 de mayo de 2020 reabrió la primera planta: la de óxido de etileno, que es su principal actividad y que no fue dañada por la explosión mortal. Posteriormente, en febrero de este año recibió el ‘OK’ del Govern para recuperar la actividad en otro punto: la planta U-3200, de derivados. Este paso permitió a la firma poner en liza al 100% de su centenar de trabajadores, en una actividad que según la firma genera otros 500 empleos indirectos.

Desde entonces, Iqoxe ha operado con estas dos plantas y ha tramitado con Empresa la reapertura de las tres que siguen cerradas. «Se han cumplido todos los requerimientos que nos han hecho», afirman fuentes de la empresa, que recalcan que los 38 millones se han destinado para «renovar y optimizar todas las instalaciones» y para «reforzar la seguridad por encima de lo que obliga la legislación vigente». Así, entre otras acciones, se ha construido una nueva subestación eléctrica y se han bunkerizado las salas de control, una condición que fue acordada por unanimidad de todos los partidos políticos en las conclusiones de la comisión de estudio del Parlament que se llevó a cabo el año pasado. Pese a que la Generalitat evita dar plazos concretos para conceder la licencia, Iqoxe se espera recibir los permisos «en pocas semanas».

«Más precisos en la seguridad»

El conseller de Empresa, Roger Torrent (ERC), indica al Diari que, tras la resolución de la cámara legislativa sobre la seguridad química, «tendremos que hacer todas aquellas modificaciones y mejoras que nos da el mandato parlamentario fruto de esta comisión», y añade que «estamos trabajando en lo que para nosotros es la convivencia entre un sector –como el químico– que no solo tiene un peso muy importante en la economía tarraconense y del conjunto del país, sino que estamos convencidos de que tiene un despliegue a futuro muy importante, que ha de convivir perfectamente con la seguridad industrial y el entorno de estas industrias».

El representante del ejecutivo de Pere Aragonès (ERC) recalca que «los aprendizajes del accidente de Iqoxe lo que han de hacer es que seamos todavía más precisos en la seguridad de la química, que lo es y hace esfuerzos muy importantes en este sentido, con inversiones muy potentes en seguridad, y estamos convencidos de que evidentemente le interesa trabajar conjuntamente con la administración para garantizar el futuro de una industria que es básica».

Temas

Comentarios

Lea También