Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

J.C. Sánchez: ´ Tenemos que incentivar la apertura de nuevos negocios´

Entrevista al candidato a la alcaldía de Reus por Ciutadans
Whatsapp
Juan Carlos Sánchez es un enamorado del Parc Sant Jordi. Foto: Alba Mariné

Juan Carlos Sánchez es un enamorado del Parc Sant Jordi. Foto: Alba Mariné

A la tercera irá la vencida? Todo parece indicar que sí, que en estas elecciones C’s puede entrar en el Ayuntamiento. Muy lejos quedan ya aquellos cerca de 600 votos de 2011. Y quién mejor para explicar la evolución que ha sufrido el partido en Reus que alguien que ha estado involucrado desde su fundación en 2006. Este es Juan Carlos Sánchez (Reus, 1970), un férreo seguidor de la forma de pensar de C’s. «Después de estar vinculado con el partido desde el minuto uno, ahora ha llegado el momento de que la sociedad civil nos impliquemos en política para cambiar las cosas».

Así resume este diplomado en Ciencias Empresariales por la URV el motivo que le ha llevado a liderar un proyecto político por vez primera. No obstante, durante esta legislatura ya se ha fogueado como consejero en el Grup Econòmic representando al PP como independiente. Una decisión que, en parte, tomó por su amistad con la exlíder popular, Alícia Alegret, y que le ha permitido conocer el funcionamiento de las empresas municipales. Sin ir más lejos, asegura que una de las cosas contra las que más luchará si accede al consistorio es «la eliminación de gastos innecesarios y superfluos».

Casado y padre de una niña de 12 años, Juan Carlos trabaja como empresario del sector de las instalaciones en el mundo de la hostelería. Vinculado toda su vida profesional y familiar con Reus, se considera un enamorado de su ciudad natal pero sin llegar a definirse como RTV.

De ella se queda con uno de sus principales pulmones verdes como es el Parc Sant Jordi. «Ojalá tuviéramos más parques parecidos», reflexiona en voz alta. De hecho, Juan Carlos nos cita en él para llevar a cabo la sesión fotográfica que acompaña el artículo.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Solicitar una auditoría externa exhaustiva para determinar la deuda real que tiene el consistorio y sus empresas municipales. También haría incidencia en el modo en el que está estructurada dicha deuda y determinar los recursos disponibles para poder definir la acción política más adecuada priorizando la inversión en promoción económica y coberturas sociales.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- Incentivos fiscales para emprendedores y reducción de trámites burocráticos para incentivar la apertura de nuevos negocios, reducción de las exigencias normativas en los traspasos y aumentar el plazo a tres años para su adecuación. El Ayuntamiento debe ‘salir a venderse’ a través de relaciones económicas-institucionales.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

-Esta es buena, ¿es que se comunica con los ciudadanos más allá de alguna comunicación que envía, de vez en cuando, vestida de propaganda institucional? Nosotros apostamos por una mayor fluidez comunicativa, sobre todo mediante herramientas telemáticas.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro?

- La creación de una web de empresas del municipio para dinamizar tanto la oferta de empleo como la contratación, actuando como bolsa de trabajo, y bonificar a las empresas que empleen a personas en el paro.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Creemos que la situación del sistema sanitario municipal merece un debate riguroso con el resto de las fuerzas políticas buscando una acción conjunta y consensuada tanto para mejorar el funcionamiento del mismo como su estructura administrativa y directiva.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Hay que cambiar los actores que hasta ahora han desarrollado esa política local. Debemos corregir la percepción de que la corrupción está generalizada en la clase política. Para ello necesitamos que los partidos establezcan mecanismos de control y sanción para sus propios miembros.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Deberíamos incorporar a los representantes del centro comercial a la Taula de Comerç implicándoles en la promoción de la ciudad. Eso sí, o se suman al proyecto de ciudad o apoyaremos al comercio tradicional.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Tenemos que buscar complicidades a nivel de territorio para revitalizar nuestro aeropuerto y que éste se convierta en un aeropuerto comercial dando servicio a la industria y al comercio provincial, más allá de las acciones que podamos tener encaminadas a buscar otra compañía low cost.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- En la enseñanza no obligatoria de 0 a 3 años detectamos una carencia de equipamiento público en relación a guarderías municipales.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Situar de nuevo el Teatre Fortuny entre los referentes con una programación de calidad. Promocionar una escuela teatral ubicada en el Bartrina o el Bravium Teatre, reabrir el museo Salvador Vilaseca reinventándolo.

Temas

  • Municipals 2015

Comentarios

Lea También