Más de Tarragona

JXCAT quiere alcaldable en Tarragona en un año y atraer al PDeCAT

Candidato por primarias Los de Puigdemont buscan reagrupar el espacio convergente y avalan un pacto en TGN con ERC, ECP y CUP

Octavi Saumell

Whatsapp
Los cinco primeros de la lista de JxTGN en 2019, con independientes y miembros de Junts per Catalunya y del PDeCAT. FOTO: DT

Los cinco primeros de la lista de JxTGN en 2019, con independientes y miembros de Junts per Catalunya y del PDeCAT. FOTO: DT

Las elecciones del pasado 14F han tensado la cuerda en el espacio político de la antigua Convergència i Unió. En la ciudad de Tarragona el marco central que lideraba el histórico alcalde Joan Miquel Nadal está dividido en estos momentos entre Junts per Catalunya –que se ha constituido recientemente como partido y que tiene ejecutiva local desde el 10 de enero–, el PDeCAT, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC)... y Junts per Tarragona. Estas últimas siglas son la marca electoral con la que la exCiU concurrió a las Municipales de 2019, que usó los derechos electorales del PDeCAT y que contó con el apoyo público del 130º President, Carles Puigdemont (JxCAT).

Sin embargo, 20 meses después de esa cita con las urnas el panorama ha cambiado. Por completo. Ya se ha consumado el divorcio entre Junts y el Partit Demòcrata, y se da la circunstancia de que los tres concejales que hay en la Plaça de la Font son independientes: Dídac Nadal –que fue el candidato y que se dio de baja del PDeCAT–, Cristina Guzman –ex del PDeCAT– y Elvira Vidal, que se presentó sin hipotecas de partido y que no milita en ninguna formación, pese a que dio su aval para que Junts per Catalunya se pudiera presentar el 14F.

Esta circunstancia, inédita hasta la fecha, genera distorsiones entre el grupo municipal y los dos partidos que apoyaron la candidatura. Y más en estos momentos, a las puertas de negociar una posible incorporación al ejecutivo local de Esquerra y Comuns, al que también podría sumarse la CUP. «Debemos despachar con las dos formaciones. Habrá consultas y reuniones para ver si al final se constituye el gobierno», afirmaba el viernes Dídac Nadal en declaraciones a TAC12, a la vez que recordaba que «la mitad de mi lista es gente de Junts». También añadía que «tengo contacto permanente y semanal con Eusebi Campdepadrós», que es el coordinador de Junts per Catalunya en el Camp de Tarragona.

Precisamente, Campdepadrós –el ‘4’ de la candidatura de Nadal– confirma «estar al caso» de las conversaciones. «Dídac es quien está al mando. Avalamos que pacte con ERC, Comuns y CUP», afirma. Asimismo, desde el PDeCAT, su presidente local –Oriol Vázquez– detalla que «vamos despachando puntualmente» con el grupo municipal. De hecho, para esta semana está prevista una nueva reunión para abordar la situación.

Nadal, la incógnita

Pacto de gobierno –o no– aparte, los resultados del 14F dejaron un claro resultado a favor de los de Puigdemont: 6.721 votos de JxCAT, por los 855 del PDeCAT en la ciudad de Tarragona, además de un 4-0 en diputados provinciales, y de un 32-0 en representantes en el Parlament.

En global, entre las dos formaciones sumaron el 14F el 16% de los votos en la ciudad –14,3% el JxCAT y el 1,8% PDeCAT–, una cifra que es superior al 15% de 2017 y que está muy por encima del 11% de las últimas Municipales de 2019. Por ello, Campdepadrós tiene claro que el futuro pasa por «religar» todo el espacio postconvergente y «atraer» al PDeCAT hacia Junts per Catalunya de cara a los comicios locales de 2023. «No haremos coaliciones, pero quiero que la gente que ahora ha apostado por el PDeCAT se reagrupe en Junts, que es la marca consolidada», recalca el hasta ahora también Primer Secretari de la Mesa del Parlament.

De hecho, la idea de la nueva formación es escoger «como máximo en un año» al alcaldable, lo que sitúa el calendario entre finales de este 2021 y principios de 2022. «Queremos hacerlo con tiempo. Y lo haremos con primarias, como ha sido el caso del 14F», afirma el líder de JxCAT.

A día de hoy, el líder de Junts per Tarragona –Dídac Nadal– es independiente, por lo que la formación de Puigdemont podría iniciar el proceso para escoger al candidato al margen del grupo municipal. «Puede asociarse en un minuto desde la página web», indica Campdepadrós, quien también considera como «valores a tener en cuenta» a miembros del PDeCAT como Oriol Vázquez o Irene Mallol. Tras el 14F, la cuenta atrás para 2023 ya se ha iniciado. Con la gran duda de Nadal.

Temas

Comentarios

Lea También