Javier Gurruchaga: «Estamos rodeados de noticias falsas y sensacionalistas»

Repaso musical a la actualidad. La Orquesta Mondragón se pone la peluca de las ‘fake news’ para repasar la actualidad y recordar viejos éxitos en su actuación de hoy miércoles 

19 septiembre 2018 09:49 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Anilla de los Juegos Mediterráneos se convertirá, esta noche, en el escenario del gran concierto popular de Santa Tecla, que este 2018 se tiñe con un gran espíritu de  revival. El grupo de versiones  El último tributo y la Orquesta Mondragón –cuando se cumplen 25 años de su primera actuación para las fiestas de Santa Tecla– serán los encargados de amenizarla. Antes de la actuación, hablamos con Javier Gurruchaga de la necesidad de poner música a la actualidad. 

El concierto que esta noche ofrece en Tarragona es una nueva cita después de varias décadas. ¿Cómo se plantea este reencuentro?

Pues evidentemente con muchas ganas y con la ilusión de reencontrarme con una ciudad como Tarragona, en la que vamos a presentar nuestro nuevo recopilatorio, que se titula Noticia Bomba y que esperemos que sea del agrado del público. Además, ya sé de algunos detalles imprescindibles ¡como la rivalidad entre Tarragona y Reus! 

¿Cómo definiría este nuevo disco que presenta?

Su mismo título da muchas pistas, ya que define un poco el tema del que tratan algunas canciones, que se fijan en la actualidad. De hecho, parece que estamos reviviendo lo que describía el escritor  Evelyn Waugh durante la década de los años treinta del siglo pasado; actualidad sensacionalista, racismo y xenofobia, fake news... todo se repite. Estamos rodeados de noticias falsas y sensacionalistas e intentamos hablar de todo esto con humor y mucha música.

De hecho, el presidente estadounidense hará una aparición estelar en el concierto...

Sí, creo que estará con peluca y todo. Donald Trump es el protagonista de uno de los temas, Que viene Trump, que trata, precisamente, como parece que estamos retrocediendo en el tiempo y que algunos populistas y estandartes de la política del miedo cada vez tienen más poder. Trump, como Le Pen o Matteo Salvini, parecen evidenciar que vivimos una época que parece digna de revivir el Ku Klux Klan, y un poco de esto trata este tema. Pero en el disco, y en el concierto, también hablamos del paso del tiempo, de la noche o de la soledad, pero siempre con humor y mucho ritmo. 

¿Algún tema por el que tenga especial predilección?

Quizás, de entre todos te diría que Garras Humanas es una de las canciones por la que tengo especial predilección. Por un lado, por el arreglo de casi music hall y, por el otro, por la historia que cuenta, que parte del título de una de las películas del director americano Tod Browning, que recrea el mundo del circo con sus habituales imágenes llenas de atmósferas macabras y fantásticas. 

Comentarios
Multimedia Diari