Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Javier Hernández, presidente en funciones de la Audiencia de Tarragona, candidato al Supremo

28 magistrados aspiran a tres plazas en Sala de lo Penal

EFE

Whatsapp
Javier Hernández, presidente en funciones de la audiencia Provincial de Tarragona. FOTO: DT

Javier Hernández, presidente en funciones de la audiencia Provincial de Tarragona. FOTO: DT

28 candidatos -17 hombres y 11 mujeres- aspiran a las tres plazas de magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante cuya comisión permanente comenzarán a comparecer el próximo martes 3 de diciembre.

Las plazas se corresponden con las tres vacantes que dejan en la Sala Segunda -encargada de juzgar a los líderes del "procés"- las jubilaciones de los magistrados Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer.

Entre los candidatos hay 11 magistrados de la Audiencia Nacional: Concepción Espejel, Manuela Fernández, Eloy Velasco, Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez, Ángel Luis Hurtado, José de la Mata, María Teresa Palacios, Carolina Rius, Juan Ramón Sáez Valcárcel, María Tardón y el presidente de ese órgano, José Ramón Navarro.

Han presentado también su candidatura los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Catalunya, José Manuel Barrientos; y de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río Fernández; además del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente.

En el caso de que los dirigentes catalanes independentistas fugados sean extraditados o regresen a España, cabe la posibilidad de que los elegidos integren el tribunal que los juzgue, junto a Susana Polo y Eduardo Porres, los dos únicos magistrados de la Sala de lo Penal que no han tomado ninguna decisión relativa a la causa del "procés". 

Al comparecer ante la comisión permanente del CGPJ para renovar su mandato como presidente de la Sala, el magistrado Manuel Marchena ya advirtió de que si hubiera que enjuiciar al resto de protagonistas del nuevo el "procés" en el Supremo podría haber dificultades para integrar el tribunal, ya que solo dos magistrados no estarían contaminados.

En la lista de candidatos a las tres plazas en liza se encuentran también catorce magistrados de Audiencias Provinciales, entre ellos Joaquín Delgado, María del Rosario Esteban, Miguel Ángel Encinar del Pozo, María de los Ángeles Montalva, María del Pilar Rasillo y Eduardo de Urbano, de la de Madrid.

Se suman a ellos el presidente en funciones de la Audiencia Provincial de Tarragona, Javier Hernández García; y los magistrados de las audiencias de Valencia Clara Eugenia Bayarri, Luis Francisco de Jorge Mesas y María Dolores Hernández Rueda; Emilio Buceta, de Toledo; Manuel Gutiérrez Luna, de Cádiz; Joaquín González Casso, de Badajoz; y María de los Ángeles Villegas, de Cádiz.

Todos deberán defender sus proyectos ante la comisión permanente del CGPJ, que ha fijados sus comparecencias los días 3, 4, 10 y 11 de diciembre. 

Temas

Comentarios

Lea También