Joan Planellas Barnosell, nuevo arzobispo electo de Tarragona

Sustituye a Jaume Pujol Balcells, quien continuará al frente de la arquidiócesis como administrador apostólico

Diari de Tarragona

Whatsapp
El arzobispo saliente de Tarragona, Jaume Pujol Balcells (en el centro), durante el anuncio del nuevo arzobispo de la ciudad. Foto: Carla Pomerol

El arzobispo saliente de Tarragona, Jaume Pujol Balcells (en el centro), durante el anuncio del nuevo arzobispo de la ciudad. Foto: Carla Pomerol

Mosén Joan Planellas Barnosell ha sido nombrado nuevo arzobispo electo de Tarragona, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, quien presentó su renuncia al cumplir los 75 años de edad, tal y como marca el Derecho Canónico continuará al frente de la arquidiócesis como administrador apostólico.

Nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, Joan Planellas es sacerdote de la diócesis gerundense desde1982. Es también Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre eclesiología (2004). Además es profesor ordinario de teología sistemática de la Facultat de Teologia de Catalunya, de donde ha sido Vicedecano (2010-2015) y actualmente Decano (2015). También es director de la Revista Catalana de Teologia (2008). En la Facultat de Teologia de Catalunya imparte las asignaturas «Misteri de Déu II» y «Eclesiologia». Además, colabora pastoralmente en parroquias rurales del Baix Empordà (diócesis de Girona). 

El arzobispo electo de TGN,
Joan Planellas Barnosell.
Foto: Facultat de Teologia
de Catalunya

Por otra parte, Joan Planellas fue director del Institut Superior de Ciències Religioses de Girona (1988-1998), y Rector del Seminari de Girona (1996-2002).

De entre sus publicaciones principales, cabe destacar: La maternitat de l’Església. Algunes reflexions per a la recuperació d’aquest concepte a l’Església d’avui, Girona: ISCR 2000; La recepción del Vaticano II en los manuales de eclesiología españoles, Roma: PUG 2004 (tesis doctoral); Bisbes, preveres i diaques. Els ministeris ordenats, Barcelona: CPL 2005; «La Trinitat i el seu amorós designi creador», en Emili Marlès (ed.), Trinitat, univers, persona. Ciència i teologia en diàleg (Col·lectània Sant Pacià, 103), Barcelona: FTC 2013, 17-47; L’Església dels pobres en el Concili Vaticà II, Barcelona: FTC 2013; Un comentari al Credo, Barcelona: CPL 2014; «Quin nom per a l’Església? El debat postconciliar», en RCatT 40/2 (2015) 373-424.2. 

Temas

Comentarios

Lea También