Joan XXIII dispone de una unidad de ELA

La Esclerosis Lateral Amiotròfica es una enfermedad degenerativa, progresiva y con necesidades específicas
 

28 junio 2018 08:25 | Actualizado a 28 junio 2018 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona tiene un equipo de trabajo para dar respuesta, específicamente, a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA).

La unidad multidisciplinaria está formada por un neumólogo, Salvador Perelló; una especialista en rehabilitación, Cristina Ibartz; una endocrina, Esther Solano, y la neuróloga Anna Pellisé.

La Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA) es una enfermedad degenerativa y rápidamente progresiva. Los síntomas más prominentes son la debilidad y la afectación bulbar que comporta trastorno de la deglución, del lenguaje e insuficiencia respiratoria.

Por otro lado, cada vez se da más importancia a los síntomas cognitivos y afectivos asociados. La etiología es desconocida en la gran mayoría de los casos pero un 10% de los pacientes tiene antecedentes familiares.

Tiene una incidencia en nuestro entorno de 1,5-2,5 personas por 100.000 habitantes al año. Afecta más a los hombres que a las mujeres con una relación de 1,5-2 a 1, y tiene un pico de incidencia entre los 55 y los 65 años.

Se trata de una enfermedad poco frecuente, poco conocida y con necesidades específicas. Los objetivos de la unidad son facilitar el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de los enfermos.

Los pacientes serán visitados en las consultas del servicio de rehabilitación por todos los profesionales implicados en un mismo día, para resolver problemas concretos, con un abordaje sistemático de los síntomas y complicaciones. 

Comentarios
Multimedia Diari