Joaquim Vandellós: 'La magia es diversión asegurada'

Entrevista al joven mago y estudiante, de 19 años

19 mayo 2017 23:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joaquim Vandellós (Tarragona, 19 años) actualmente está estudiando un doble grado de Derecho y ADE en la Universidad de Barcelona y Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Confiesa que siempre ha tenido un gran interés por comprender la sociedad en la que vive y que si no hubiera escogido las carreras que cursa se hubiera decantado por Historia o Ciencias Políticas. De pequeño quería ser astronauta, a los 12 años se interesó por la magia y, lejos de ser una afición pasajera, llegó para quedarse. Todo empezó al coincidir en clase con un compañero que tenía una gran afición por la magia. Junto a él asistió a actuaciones de magos y practicaron juntos. Nadie le hubiera dicho en aquel momento que acabaría actuando como mago en diferentes restaurantes, hoteles y hospitales.

 

- ¿Qué sentiste la primera vez que te salió un truco?

- Fue un juego sencillo que coincidía con la aparición de cuatro ases de la baraja. Lo hice para mis padres y mi hermano y me emocioné mucho por haberlos impresionado. Sólo quería encontrar más libros y aprender más juegos para seguir impresionándolos.

 

- ¿Los trucos son de cosecha propia?

- Acostumbro a realizar los juegos con la técnica ya establecida antes por otros magos, pero me gusta realizar versiones que se adapten a mi personalidad. Sobre todo quiero que sean originales y que creen un gran impacto a los espectadores.

 

- ¿Tienes algún referente?

- René Lavand. Es un mago que cuando yo era pequeño perdió un brazo y a base de superación se ha convertido en un histórico de la cartomagia (magia con cartas). Además, sabe captar las emociones más profundas, muy pocos magos saben hacerlo.

 

- ¿Cuál es el juego de magia que mejor te sale?

- Un juego en el que cojo tres aros blancos. El primero lo hago pasar por un pañuelo rojo y el aro se convierte en rojo. Los otros dos los convierto en azul y amarillo. Finalmente, uno los tres aros en uno muy grande.

 

- Evidentemente, también hay algunos que no salen...

- Claro que sí. Juegos con cartas que requieren una gran habilidad técnica que sólo se consigue con muchos años de práctica, pero con trabajo y paciencia nada es imposible. Muchas veces el éxito del juego no reside en su complejidad, sino en que la puesta en escena resulte atractiva para el público.

 

- ¿Alguna anécdota?

- En mi barrio, Sant Pere i Sant Pau, hay un kiosco que se llama Paper Copy donde siempre hago mis fotocopias. Hará tres años hice un juego en el que una carta firmada por un espectador quedó pegada al techo. El propietario la ha dejado allí.

 

- ¿Qué se siente encima del escenario?

- Al principio puedes sentir presión por si sale algo mal. En el mundo de la magia se repite mucho una frase que dice: «El público puede perdonar un error pero no el aburrimiento». Lo más importante es ir con la mentalidad de que estás con un grupo de personas que quiere disfrutar de una rato de magia.

 

- ¿Alguna vez no te ha salido un truco delante del público?

- Una vez estaba realizando un juego en el cual de cinco sobres había uno con un billete que había puesto el espectador. Los mezclé y empecé a recortarlos con tijeras. La idea era que en el último sobre quedara el billete. Desgraciadamente lo recorté.

 

- ¿Es más fácil un público infantil o uno adulto?

- Depende del mago. Para uno infantil acostumbro a contar cuentos para ilustrar mis juegos y a realizar efectos visuales. Para uno adulto hago juegos de mentalismo que crean un gran impacto.

 

-¿Constantemente te están pidiendo que hagas algún truco de magia?

- Cualquier cena o reunión es una buena excusa para que te pidan una pequeña demostración. La magia ayuda mucho a conectar con las personas y cuando conoces a una es una buena forma de superar la timidez.

 

- Mucha gente pregunta cómo lo haces, supongo...

- Les contesto que la gracia está en no saber cómo se hace. No quiero engañar a nadie. Simplemente hacer que pasen un buen rato y que olviden los problemas de la vida cotidiana.

 

- Continúa la frase:La magia es...

- Diversión asegurada.

 

- ¿Algún proyecto de futuro?

- Conseguir que en nuestra sociedad haya un mayor reconocimiento del mundo de la magia. Que tenga más presencia en los medios de comunicación.

 

- ¿Cómo ves a vuestra generación?

- Hemos aprendido a valorar lo que tenemos. Nos hemos dado cuenta de lo difícil que es conseguir las cosas y de que muchas veces requiere mucho esfuerzo y paciencia para alcanzar los objetivos. La crisis actual ha influido en nuestras tendencias y actitudes.

 

- ¿Qué opinas de que se os trate de ni-nis?

- Es la imagen que se da cuando en los medios de comunicación son frecuentes las huelgas de estudiantes donde sólo se critica el sistema y no se propone ninguna alternativa. Donde se habla de derechos pero no de deberes. Donde nunca se habla de sacrificio y siempre se espera la intervención del Estado.

 

- ¿Cómo ves la situación actual del país?

- Es una situación realmente delicada al sumarse tres crisis: la económica, la institucional y la social. Todo esto viene provocado por la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y el ascenso del populismo al hacer propuestas utópicas a las que mucha gente se aferra ante el difícil contexto económico.

 

- ¿Qué papel juegan los jóvenes en ello?

- Podemos aportar mucho a través de la participación en los medios de comunicación o en foros de debate que cada vez son más abiertos. Los jóvenes seremos los protagonistas de la regeneración democrática. Somos una generación que hemos crecido siendo conscientes sobre la necesidad de hacer una política cercana al ciudadano y la lacra que supone la corrupción.

Comentarios
Multimedia Diari