Jordi Cervera: 'El reto es lograr que Reus funcione de forma correcta'

Perfil del candidato de Ara Reus

19 mayo 2017 22:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Cervera (Reus, 1960) se presenta a las segundas elecciones municipales liderando Ara Reus. Lejos queda ya su paso por Convergència i Unió, partido que abandonó «frustrado porque no me dejaban hacer política. Hubo un momento en que me di cuenta de que no compartía las estructuras políticas clásicas porque no me dejaban avanzar». Las ganas de tirar hacia adelante su propio proyecto político de ciudad le llevaron a fundar en 2011 Ara Reus y rodeado de ciudadanos de distintos perfiles. También supo canalizar las protestas del, por entonces, polémico proyecto de La Sedera. La suma de todo esto le hizo romper con todos los pronósticos y entrar en el consistorio con dos concejales y como la cuarta fuerza de la ciudad.

Desde entonces, el partido municipalista ha trabajado duro desde una oposición municipalista y de lucha constante denunciando los presuntos casos de corrupción relacionados con el holding Innova. Todo el trabajo, además, se ha visualizado fuera de la ciudad, con la creación de nuevos partidos como Ara Tarragona o Ara Cambrils. Los que han trabajado con él durante toda esta etapa le describen como una persona «de consenso», a quien le gusta trabajar en equipo y «nada autoritario». Eso sí, no es ningún secreto que detesta enormemente a las personas que se esconden y no dan nunca la cara.

Más allá de su actividad política, Cervera se ha dedicado profesionalmente al sector de la banca. No obstante, en la capital del Baix Camp también se le conoce con el sobrenombre de Tragamilles por su contrastada condición de nadador de largas distancias.De hecho, dispone de algunos logros de primer nivel, como el récord del mundo de 24 horas nadando. Además, tiene entre otros galardones, la medalla de oro al mérito deportivo de la ciudad.

 

- Dígame la primera acción que llevaría a cabo si alcanzara la alcaldía de Reus...

- Encargaría una auditoría de estos cuatros años para saber como está realmente la ciudad y si alguna actuación no ha sido la correcta actuar rápidamente.

 

- Principales medidas para la dinamización económica de la ciudad...

- La ciudad ya está definida. El reto tiene que ser hacerla funcionar de forma correcta porque en este mandato no se ha hecho nada. Tenemos que dotar al Hospital Sant Joan con más servicios, hacer crecer el Tecnoparc o que funcione firaReus.

 

- ¿Debe cambiar la forma en la que el Ayuntamiento se comunica con los ciudadanos?

- Durante estos cuatro años la comunicación del consistorio con los ciudadanos ha sido nefasta. Si comunicas bien generas confianza, y llevamos una legislatura en la que se ha generado desconfianza. También es muy importante aplicar la tecnología 2.0 para que el Ayuntamiento esté siempre en contacto con los ciudadanos y no solo los días de pleno.

 

- ¿Qué medidas aplicaría para reducir la actual tasa de paro?

- Tenemos que aplicar políticas que eviten el cierre de más comercios y empresas de la ciudad. Por ejemplo, hay que ofrecer beneficios fiscales a las empresas o implantar la ventanilla única para agilizar los trámites de nuevas actividades.

 

- El hospital y la sanidad no atraviesan un buen momento. ¿Qué hay que cambiar?

- Necesitamos dotar al hospital con nuevos servicios para los ciudadanos. Hay que ampliar las patologías que se tratan para evitar que se vayan a Barcelona porque disponemos del personal calificado necesario para llevarlo a cabo.

 

- La judicialización de la política local. ¿Cómo recuperar la buena imagen de Reus?

- Primero hay que explicar como está la ciudad porque no se ha hecho. Ha sido necesaria la entrada de Ara Reus con dos concejales para denunciar ante los juzgados los casos de presunta corrupción. La imagen de Reus no quedará limpia hasta que no se esclarezca todo lo que está pasando, hay que pedir responsabilidades a las personas que no han actuado correctamente.

 

- Metrovacesa. ¿Cómo encajar el centro comercial en la ciudad?

- Es muy importante dinamizar todas las zonas comerciales colaborando con las asociaciones de la ciudad. Tendremos que seguir apostando por un modelo comercial abierto y próximo con el ciudadano.

 

- El Aeropuerto de Reus. ¿En qué línea puede mejorarse?

- Si en su día el tripartito hubiera hecho bien su trabajo con mociones para reducir las tasas aeroportuarias todo sería distinto, Girona nos pasó la mano por la cara .La Taula Estratègica de l’Aeroport hace su función, lo que ocurre es que el territorio no es el responsable.

 

- Y en materia educativa, ¿la ciudad ha hecho los deberes?

- Durante esta legislatura nos han llegado quejas por el modelo de zonificación escolar que tenemos en la ciudad. Si entramos en el gobierno cambiaremos el modelo.

 

- ¿Qué aspectos cambiaría del actual mapa cultural de la ciudad?

- Reus debe recuperar el liderazgo del Consorci del Teatre Fortuny, porque con todo lo ocurrido quedó demostrado que la ciudad no tiene ningún peso en Barcelona. También queremos invertir en compañías y asociaciones culturales locales.

Comentarios
Multimedia Diari