Jordi Salas: «El coronavirus es un buen motivo para adelgazarse»

Estudios Diversas investigaciones han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo en enfermos de Covid-19, tanto desde un punto de vista respiratorio como cardiológico

05 junio 2020 17:50 | Actualizado a 05 junio 2020 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué les ha enseñado esta pandemia del Covid-19 a los nutricionistas que no sabían?

Desde hace mucho tiempo sabemos que la nutrición es muy importante para la inmunidad. Tanto la obesidad como la desnutrición son factores que condicionan la inmunidad. Las personas obesas tienen un patrón inflamatorio de bajo grado que los condiciona para unas enfermedades autoinmunes. Y los desnutridos tienen más infecciones, desde bacterianas hasta virus. Por eso en el Tercer Mundo muchas personas tienen problemas de inmunidad.

No les habrá extrañado, pues, que el sobrepeso sea un factor de riesgo en enfermos de Covid-19...

No. Tenía una relación muy importante. Hay varios estudios que demuestran que las personas con obesidad tienen más riesgo de complicaciones. Por ejemplo, más del 60% de las personas ingresadas en la UCI por el Covid-19 tenían un índice de masa corporal superior a 30. Y, aproximadamente, 8 de cada 10 de estos obesos ingresados en la UCI necesitan respiración asistida y la mortalidad es más elevada.

¿Cree que se ha subestimado un poco la obesidad como factor de riesgo en las personas con coronavirus?

Probablemente si. Para empezar, la obesidad muchas veces no se ha considerado una enfermedad y la gente no es consciente de que aumenta el riesgo de tener otras enfermedades, como hipertensión, diabetes o insuficiencia renal.

Precisamente estas patologías se han considerado, desde el principio, como de riesgo ante el Covid-19. Los obesos, además, tienen múltiples factores para -si entran en un proceso de infección- que se compliquen mucho más fácilmente.

¿Porqué la obesidad es un factor de riesgo en los enfermos de Covid-19?

Hay diferentes motivos. Los obesos tienen una mecánica respiratoria ya alterada de por si muchas veces. Después, tienen menos capacidad pulmonar. Además, su musculatura respiratoria muchas veces también está alterada. Por ejemplo, el diafragma no puede ventilar bien porque tienen la barriga muy tensionada.

También tienen una peor respuesta cardíaca al estrés. Muchos obesos tienen una insuficiencia cardíaca y, además, si tienen Covid-19 el corazón no funciona bien. Por último, la obesidad también aumenta el riesgo de trombosis. Con esta situación del coronavirus, algunos enfermos reaccionan con problemas de trombosis importantes. Tampoco debemos olvidar que muchos obesos son diabéticos.

¿Debería ser todo esto un toque de atención a esta población de riesgo que es obesa ante un posible rebrote de la pandemia?

Está claro que sí. Además ahora ya lo sabemos porque han salido muchos estudios. Otro de estos demuestran que los virus se hacen fuertes con la grasa porque se quedan parados en el tejido adiposo. Por eso, con la detección del virus en las pruebas PCR tardan más en dar negativo las personas que tienen obesidad.

Ante este panorama sería más que aconsejable que una persona obesa perdiese peso como medida preventiva ante el coronavirus, ¿no?

El Covid-19 es un buen motivo para adelgazarse. El confinamiento también ha sido un problema. Por un lado, la población ha hecho menos ejercicio. Después, algunas personas han comido peor, picando entre horas. Y, por último, el estrés de estar encerrados también ha llevado a mucha gente a aumentar de peso. La Sociedad Española por el Estudio de la Obesidad ha hecho una encuesta donde se ha visto que ha habido un aumento de peso de tres kilos en la población durante el confinamiento. La obesidad es un factor de riesgo en múltiples enfermedades, no sólo en el Covid-19 y aumenta el riesgo de mortalidad de todas las causas. Por eso es importante que la gente se conciencie de que tiene que conseguir un peso normal.

Dicen que el teletrabajo ha llegado para quedarse. ¿Será sinónimo de sedentarismo y, en consecuencia, más obesidad?

Totalmente. Si las personas quedan confinadas en casa y teletrabajan tienen menos oportunidades de realizar actividad física. Además, también creo que la relación humana es importante

Comentarios
Multimedia Diari