José López «Quiero que El Petonet sea algo típico de Tarragona»

El creador de El Petonet gana el premio Innovación de la feria Alimentaria con su crema de licor de arroz con marca tarraconense 

19 abril 2018 08:28 | Actualizado a 19 abril 2018 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La crema de licor de arroz tarraconense El Petonet es ahora la bebida más innovadora de España. El pasado martes la feria Alimentaria de Barcelona, la más reconocida en el sector, le otorgó este premio, que reconoce la calidad y el espíritu innovador del producto. Su creador, el tarraconense José López, dueño de ‘Les tres bessones’, nos cuenta los secretos del éxito de este licor.

El Petonet gana el premio innovación. ¡Felicidades!

El premio fue una sorpresa, porque decidimos presentarnos a ultimísima hora. Nos decidimos a concursar el último día. El martes se reunía el jurado y ese mismo día nos llamaron para darnos la noticia de que nos daban el premio a la innovación.

¿Y por qué en esa categoría?

Porque no es solo un licor de arroz, es una bebida completamente de nueva generación. Está adaptada al consumo de la nueva sociedad. Es un licor totalmente natural, sin gluten ni lactosa, es un producto que de tan natural es ya vegano.

No tiene ni un producto químico y está libre de alérgenos. Entonces, todo esto lo convierte en una bebida para intolerantes a la lactosa, celíacos… Cada vez hay más alergias. Es un tema que estaba casi dormido. Cuando empezamos, las intolerancias estaban en un 19% y en tres años han subido casi tres puntos.

Se buscaba, entonces, que fuera una bebida para el mayor número de gente posible.

Buscaba algo que fuera apto para todo este colectivo, porque reconocemos y sabemos que el arroz es bueno. Lo come todo el mundo y hay gente que solo come arroz ¡y no se pone enferma! Es beneficioso para la salud. Y, aparte, el alcohol nos sirve de conservante.

Tenemos una destilación natural y el alcohol sirve para que aguante más tiempo. Tenemos una caducidad de tres años como mínimo y sin alcohol nos duraría un día o dos. También tiene un bajo contenido de azúcar, solo un poco, que hace de estabilizante. 

El Petonet cada vez gusta más en Tarragona.

Yo quiero que el Petonet se convierta en algo típico de Tarragona,  que cuando la gente venga a la ciudad lo vea como un producto típico de aquí. El Chartreuse es muy conocido, pero no queremos competir con nadie. Queremos que se convierta en un recuerdo de Tarragona.

Además, tenemos un packaging muy completo, con muchos formatos, que permiten que la gente se lo pueda llevar como un souvenir. Yo siempre pongo como ejemplo Mallorca, que la gente se lleva una ensaimada o una sobrasada.

¿Y para la gente de la ciudad?

Claramente también. Es un producto muy de la ciudad, la etiqueta está muy estudiada y habla de Tarragona. Me hace mucha ilusión contar que la etiqueta habla de la ciudad, y que la gente lo sepa. Se creó para que los tarraconenses identifiquen su ciudad en la botella.

¿Qué futuro tiene este licor?

Es el momento de que se universalice, sabíamos que el momento de expansión era ahora en Alimentaria. Estoy convencido de que en cinco años estaremos en todo el mundo, no solo nos vamos a quedar en Catalunya. En un solo día tuvimos personas que se interesaron en la comercialización, unas doce de ellas internacionales. Además, está sorprendiendo.

Hacemos degustaciones y demostraciones y la gente cuando lo prueba se sorprende. Se ha conseguido una calidad excepcional, y un sabor conocido pero que sorprende. Toda la vida hemos comido arroz, el toque de las natillas de la abuela… Son sabores que tenemos en el paladar y que nos evocan muchos recuerdos.

Comentarios
Multimedia Diari