Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

José Luís Martín: «Ricomà mintió con el plan Ten Brinke y la Budellera»

Entrevista al Portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarragona. «Dudaría entre poner un suspenso o un no presentado al nuevo equipo de gobierno. Todo lo que están ejecutando son acciones que nosotros dejamos preparadas»

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
José Luis Martín, el pasado lunes en la Rambla antes de la entrevista con el ‘Diari de Tarragona’. FOTO: PERE FERRÉ

José Luis Martín, el pasado lunes en la Rambla antes de la entrevista con el ‘Diari de Tarragona’. FOTO: PERE FERRÉ

El gobierno municipal lleva siete meses de gestión. ¿Qué nota le pondría?

Pues dudaría entre un suspenso y un no presentado. La verdad es que, lo que han hecho –que ha sido muy poco–, lo han hecho muy mal.

Se ha puesto la pancarta y se ha reducido el cuadro del Rey.

Lo que esperan los vecinos de Tarragona es que empiecen a gobernar en cosas que se vean también en la calle. Nosotros, cuando gobernamos durante tres años, hicimos cosas que los tarraconenses podían notar y ver.

¿Ricomà no ha hecho nada?

Tira de nuestra gestión anterior. Están actuando en la Rambla del Pilar, arreglan el paso de Vidal i Barraquer, el Banco de España... Todo esto lo preparamos, lo firmamos y lo dejamos listo nosotros.

¿No es lo normal? El nuevo gobierno no ha tenido presupuestos hasta finales de diciembre.

Sí, pero debería verse cuál es el proyecto de ciudad que tiene Ricomà. Su idea era no hacer el nuevo barrio de Ponent –PP10– ni la Budellera. Aseguró tanto en el pleno como en la campaña que no se haría, y sus votantes le votaron por esto. También dijo que no subiría los impuestos... Serán cuatro años perdidos.

¿Por qué?

Estamos ante un equipo de gobierno que no sabe gobernar. Es una coalición extraña, con unos apoyos externos de la CUP y de Junts, que se ha cobrado el precio con la presidencia de Espimsa y los asesores extra que tiene.

Ricomà aprobó el presupuesto con la CUP

Bueno, aprobó un borrador se ve que se irá revisando cada dos meses en función de los modificativos de crédito de la CUP. La situación es extraña y curiosa. Es como el Camarote de los hermanos Marx.

¿El alcalde está en manos de la CUP?

Ricomà debe dejar de engañar, como hizo con la Budellera y el PP10. Además, su gran apuesta para la Part Baixa es gastarse 100.000 euros en un estudio para ver qué hacer allí. Yo creo que cuando uno se presenta a las elecciones ya debería saberlo.

También se frena la Savinosa.

Ya lo advertimos, por esto presentamos la moción en el pleno. Ricomà fue un claro defensor del proyecto y, ahora, en cambio quiere modificarlo. Esto quiere decir que estará cerrada muchos años más.

¿Debe ir un hotel allí?

A ver, lo primero es que más de un 40% es zona verde. De entre los más de veinte usos que caben, un 10% debería ser para un hotel. Necesitamos plazas hoteleras para un turismo de calidad.

Se ha congelado el presupuesto de Turisme.

Nosotros lo aumentamos un 70%, ellos lo han congelado. Además, renuncian a la capitalidad turística al no tener stand en Fitur.

¿Por qué Tarragona no debe ir con la marca Costa Daurada?

¡Sí que íbamos! Lo que pasa es que con el stand teníamos capitalidad.

Costaba 11.000 euros al año.

No es verdad que este dinero se destinará ahora para que vaya más gente y más días. Hasta ahora tampoco se ha hecho ninguna campaña promocional de la ciudad.

El patrimonio ha sido el gran protagonista de estos meses. ¿Cómo valora la gestión de Hermán Pinedo?

Nos hubieran gustado más explicaciones. No se está haciendo un trabajo que merezca la pena.

Los problemas del anfiteatro vienen de hace tiempo. ¿El PSC les informó?

El informe es de agosto. Antes no teníamos constancia. Nosotros apostamos por un modelo profesional en la gestión de los museos.

¿«Profesionalizar» es externalizar la gestión?

No tiene por qué. Debe mejorarse el servicio para que lo que se recaude de más sirva para invertir en nuestro patrimonio.

Se estudia implantar una tasa

No lo entendemos. No es el modelo para atraer turistas. De momento, lo único que hemos oído en turismo es poner una tasa, no tener stand en Fitur y no hacer ninguna campaña de promoción.

Se ha subido el IBI, el agua, la basura y la plusvalía

Sí, y Ricomà había dicho en años anteriores que votaba en contra de las ordenanzas porque teníamos una presión fiscal muy elevada. Otro engaño.

¿La subida de la presión fiscal puede frenar inversiones?

Cuando suben los tributos, la gente deja de invertir. No es una buena medida para atraer inversiones. Y afectará a los comercios. Esto no les ayuda.

¿Han abandonado la comisión de terrazas?

Sí, la concejal (Paula Varas) tiene una relación cercana con una. Así figura en su declaración de intereses. No es la persona más indicada. No volveremos hasta que la presida otro concejal.

Temas

Comentarios

Lea También