José Luis Montesinos exhibe ‘Cuerdas’ en Tarragona

El director tarraconense presenta su primera película en un pase especial en Les Gavarres

04 marzo 2020 09:20 | Actualizado a 04 marzo 2020 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El estreno de Cuerdas, el pasado viernes, pilló a José Luis Montesinos en la muestra de cine español Inédito de Jaén. La película arrancó en 40 salas comerciales de toda España, incluida una en esta ciudad andaluza, donde el director tarraconense estaba de promoción. «Ver la cola que había para entrar a verla fue muy emocionante para mí. Hice fotos», comenta. La sala se llenó. La cinta permanecerá en las carteleras de las principales plazas españolas hasta mañana, al menos. Los cines harán balance entonces de cómo ha funcionado y decidirán si la mantienen más tiempo o no.

A Tarragona también ha llegado. Ocine Les Gavarres organizó ayer un pase especial que contó con la presencia de Montesinos: presentó su ópera prima y después de la proyección participó en un coloquio con el público. «Es una película de clase media del cine: ha costado sobre un millón de euros, que está bien, pero está lejos de los cuatro millones en adelante de las grandes producciones», dice el cineasta. Entre los asistentes estaban sus padres y «grandes amigos» con los que empezó a rodar cortometrajes en Super 8.

Como pasa en la sociedad, la clase media del cine «también tiende a desaparecer», por ello se muestra «muy contento» de que este «thriller de supervivencia con tintes de terror», rodado en 2019 en Valencia, se haya estrenado. «Si una película no se proyecta, no existe», señala Montesinos, ganador de un Goya en 2016 por su cortometraje El corredor.

Cuerdas ha captado la atención de los millennials, quizá por cercanía generacional con la actriz protagonista, Paula del Río, de 20 años. Ella da vida a una joven tetrapléjica que se queda incomunicada en una masía en el campo tras sufrir un accidente. Su única compañía es un perro especialmente adiestrado para ayudarla que contrae una extraña enfermedad y se convierte en su peor enemigo. «Es un largometraje para los amantes del género. Transmite una angustia que genera terror», explica.

Las críticas en los medios especializados están siendo muy buenas, merecidamente. «Cuando te abres al público da mucho miedo, pero la respuesta está siendo muy positiva», asegura. De hecho, ha despertado el interés de distribuidoras internacionales: después de verano se estrenará en Estados Unidos, Japón, Corea de Sur y Francia. Y acaba de pasar con éxito por el festival de Berlín (Berlinale). «Al llegar a tantos países te das cuentas de que es muy universal, y eso es muy bonito», indica. La cinta, añade, tiene «un largo recorrido, en salas culturales, plataformas de pago o televisión».

Montesinos ya trabaja en otras dos películas: una adaptación del libro El vendedor de tiempo, de Fernando Trías de Bes, y otra producida por Corte y Confección. En ambas es coguionista, junto con Iakes Blesa, y director. Además, está preparando una serie de ficción con la productora Minoria Absoluta, del periodista Toni Soler.

Comentarios
Multimedia Diari