Josep Bargalló será el abanderado de Santa Tecla

A propuesta del Ball de Diables

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Bargalló Valls será el Banderer de 'l’anada i tornada d’ofici del matí de Santa Tecla' de este año, a propuesta del Ball de Diables, la primera entidad en elegir –a partir de este año– como consecuencia del acuerdo de la Comissió Assessora sobre el Seguici Popular. Dicho acuerdo establece que, a partir de ahora, cada año el abanderado será propuesto por una entidad del Seguici, por estricto orden de calle. De ahí que la primera entidad en nombrar sea el Ball de Diables, la que abre la comitiva.

La concejal de Cultura i Festes, Begoña Floria, presidió ayer la rueda de prensa de presentación de Bargalló, y explicó que «con este acuerdo, las entidades y la sociedad civil recuperan el protagonismo en uno de los momentos más importantes de Santa Tecla y que históricamente ya lescorrespondía».

El Ball de Diables ha elegido a Josep Bargalló, filólogo, político, escritor y crítico literario. El presidente del Ball de Diables, Jordi Albe, explicó durante la rueda de prensa que han optado por Bargalló por su papel inspirador y provocador de la recuperación del Ball de Diables en 1984.

Bargalló, por su parte, explicó que es «un honor» se representante de una entidad que reúne tres elementos que él considera «esenciales» en la cultura popular, como son el carácter lúdico, el espíritu crítico y que surge del impulso ciudadano. Durante la procesión, el abanderado irá acompañado por dos cordoners que serán miembros del Ball de Diables.

Por último, Xavier González, técnico municipal de Cultura, explicó que el Banderer ha sido una figura recurrente a lo largo de la historia de la ciudad y que existe documentación que acredita que es una figura emblemática de las fiestas de Tarragona desde hace siete siglos. Entre las referencias, González destacó el libro de Joan Salvat i Bové, publicado en 1951, en que se hace referencia a la bandera y recoge un recorrido histórico de quién la ha portado.

Comentarios
Multimedia Diari