Josep Maria Prats (UDC): 'El caso Inipro no afecta al pacto'

Es el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona. En esta entrevista destaca la «solidez» y la «estabilidad» del pacto de gobierno municipal

19 mayo 2017 16:48 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Josep Maria Prats i Batet es el portavoz del grupo municipal de Unió Democràtica, cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona. En esta entrevista destaca la «solidez» y la «estabilidad» del pacto de gobierno municipal que, el pasado mes de febrero, materializaron por escrito en Casa Canals el PSC, el Partido Popular y Unió Democràtica de Catalunya.


- ¿Cómo ha ido el año 2016?

- Ha sido de estabilidad gracias al pacto de gobierno. Pese a que se ha querido encontrar algún motivo de discrepancia, el acuerdo es absoluto.

- ¿No han tenido fricciones?

- En los grandes temas, no. Y menos en las relaciones personales. La estabilidad se ha logrado gracias a la confianza y el respeto que hay.

- Juegos, Inipro... no han estado tan tranquilos...

- Imagínese como estaríamos sin el pacto... sería dramático. El acuerdo ha logrado que el aplazamiento de los Juegos se haya podido hacer con normalidad.

- ¿Ha sido un fracaso no poder hacerlos en 2017?

- Es una oportunidad para hacer las cosas bien hechas. La situación económica recomendaba hacerlos en 2018, con tranquilidad. No ha sido un drama. Seguimos navegando, el momento es complejo no sólo en Tarragona, sino en Catalunya y el resto del Estado.

- ¿Y si el Estado ahora no cumple en los presupuestos de 2017?

- Debemos creer que los apoyará. Estamos seguros de que lo hará, así le aseguró el ministro al alcalde.

- ¿Cree que el proceso soberanista ha perjudicado a Tarragona 2017?

- No lo sé. Sé que el Procés ha generado inestabilidad ideológica y de posicionamientos político. A Unió el primero, pero también en CDC.

- ¿En qué se ha avanzado gracias al pacto?

- Estamos trabajando en temas de futuro que se visualizarán hasta 2019. Ahora el ciudadano tiene la sensación de que las cosas se hacen con un criterio racional lógico pensando en Tarragona.

- Sí, pero Alejandro (PP) se ha ido a Barcelona.

- Él siempre ha dicho que es un político y ahora tiene una gran oportunidad. Tiene un gran futuro en este mundo. Su marcha no cambia nada.

- Hace un año que el alcalde está siendo investigado por el caso Inipro y la portavoz, Begoña Floria, irá al juzgado este mes.

- Sí, pero todo esto no afecta a la confianza. Confío en las personas y sé que Ballesteros y Floria son personas honestas. Debemos respetar el trabajo de los jueces.

- ¿Este caso no afectará al pacto?

- Por parte mía, no. El acuerdo se firmó ya con el caso Inipro. Seré leal al alcalde. Hacer lo contrario sería de cobardes.

- ¿Qué le parece la polémica por el voto de Josep Maria Milà en el plan parcial de la Budellera?

- Se ha exagerado mucho. Ha sido un error administrativo y un exceso de confianza. No ha habido ni mala voluntad ni mala praxis.

- Cultura incrementa un 10% su presupuesto en 2017. ¿En qué se notará?

- En Tarragona se hacen muchas cosas, pero queremos ejecutar hasta 2020 el plan cultural, que será el horizonte de la ciudad hasta 2020. Queremos que Tarragona no sea sólo la capital cultural del sur de Catalunya, sino uno de los referentes del país.

- ¿Qué objetivos se marcan en el plan cultural?

- Desarrollaremos todo lo que es el patrimonio modernista de la ciudad. Los ejes vertebradores serán Josep Maria Jujol y el Teatre Metropol, que lo reformaremos y lo abriremos una o dos veces por semana para realizar visitas guiadas.

- Han previsto 200.000 euros para reformarlo. ¿Empezarán en 2017?

- Sí. Al Metropol le conviene una reforma importante. Lo primero que haremos será centrarnos puramente en lo que es el teatro y adaptar su accesibilidad a la legislación actual. También reformaremos el amaderado, ya que hay una plaga de termitas.

- ¿Y de cara al futuro?

- Ya hemos encargado al arquitecto Llinars que proteja elementos que están deteriorados y que haga el diseño del futuro Arxiu Jujol, que irá a los pisos del mismo edificio.

- ¿Cómo van las negociaciones con la familia Jujol?

- Muy bien. La pasada semana me reuní con el hijo de Jujol y su abogada. Estamos redactando el convenio. Hay diálogo y buena voluntad por todas las partes. 

- ¿En qué punto están ahora las negociaciones para cerrar el acuerdo?

- La familia pide al Ayuntamiento confianza y compromiso. Y esto es lo que les debemos dar.

- ¿Cuándo firmarán el acuerdo?

- Espero que en 2017. El convenio es complejo. También queremos hacer una exposición conmemorativa al arquitecto del Mercat Central –Josep Maria Pujol de Barberà–aprovechando la apertura del recinto.

- ¿Hasta 2020 Jujol será el gran protagonista?

- La figura de Jujol, históricamente, no se ha tratado bien en el Consistorio. Debemos darle el valor que merece. En marzo pasaremos en el Metropol un documental sobre Gaudí y Jujol.

- ¿Y la Tabacalera?

- Ya hemos encargado el plan director. Queremos que la Generalitat traslade allí la gran biblioteca pública de la demarcación y definir el espacio que tendrá el centro artístico, el Museu Arqueològic. Y reabrir la Necrópolis.

Comentarios
Multimedia Diari