Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Josep Maria Prats, nuevo jefe local de Unió Democràtica en Tarragona

La moción de censura prosperó gracias al apoyo de siete de los once miembros que acudieron al Comitè Local del partido
Whatsapp
Josep Maria Prats (el tercero por la izquierda), ayer, frente a Robert Vendrell (a la derecha). Foto: Lluís Milián

Josep Maria Prats (el tercero por la izquierda), ayer, frente a Robert Vendrell (a la derecha). Foto: Lluís Milián

Josep Maria Prats se convirtió ayer en el jefe local de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en Tarragona. El nuevo máximo representante de la formación democristiana en la ciudad releva a Robert Vendrell, quien ocupaba el cargo desde principios de 2012, tras prosperar una moción de censura que contó con el apoyo de 7 de los 11 miembros que ayer estuvieron presentes en la reunión de la ejecutiva municipal. Prats asumirá la responsabilidad hasta la finalización del presente mandato, a inicios de 2016.

El encuentro -que se alargó por espacio de una hora- fue tenso, hasta el punto de que el concejal Albert Vallvé anunció que no repetirá en las listas de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Vallvé, que está en la Plaça de la Font desde 1999, tomó esta decisión tras conocer que los planes de la nueva ejecutiva son los de renovar, por completo, el actual grupo municipal de Unió en el Ayuntamiento de Tarragona, que está integrado por el propio Vallvé y el hasta ayer jefe local de UDC, Robert Vendrell.

Renovación y negociación

Al finalizar la reunión, Josep Maria Prats -ya como nuevo jefe local del partido- explicó al Diari que los integrantes del Comitè Local acordaron llevar a cabo la iniciativa de relevar a Vendrell «por la sensación de servilismo» que consideran que está dando Unió ante CDC para decidir el nuevo alcaldable de la federación.

A juicio del nuevo hombre fuerte de Unió en Tarragona, el objetivo de la nueva dirección en la ciudad será el de «reforzar el papel del partido y gestionar un proceso libre de hipotecas». En esta línea, Prats considera que «es necesaria una renovación, generar nueva ilusión y consolidar el proyecto de la formación en la ciudad de Tarragona».

Sobre la relación con Convergència Democràtica de Catalunya, el nuevo jefe local considera que la prioridad de ambas partes será la de «fortalecer el proyecto en común para configurar una opción ganadora», si bien quiso dejar claro que, para ello, la formación democristiana debe diseñar antes una hoja de ruta «sólida y creíble».

Por lo que se refiere a las conversaciones con CDC, Prats indicó que éstas se iniciarán «lo antes posible», a poder ser a finales de esta misma semana, una vez Convergència haya ratificado a Albert Abelló como nuevo candidato. «Estamos a la expectativa para hablar con ellos», remarcó Prats.

¿Modificar el pacto?

A partir de ahora, pues, Prats será el encargado de consensuar con Albert Abelló los miembros de Unió Democràtica que podrían formar parte de la lista conjunta de Convergència i Unió. En este sentido, el nuevo jefe local afirmó que su prioridad será la de «interlocutar de tú a tú» con el socio de coalición, de cara a poder acordar acordar la estrategia en común y, posteriormente, hablar de los nombres de la futura candidatura».

Según el pacto de federación suscrito entre Unió y CDC, en Tarragona a UDC le tocaría el ‘2’, el ‘5’ y el ‘9’ entre los diez primeros de la lista, si bien Prats considera que «podríamos pedir el número uno, ya que nos toca una capital de provincia y Lleida, Girona y Barcelona ya son para Convergència».

Pese a ello, y más ante la notoriedad del anuncio de Albert Abelló por parte de CDC, parece difícil que haya acuerdo en este sentido, más después de las palabras de éste al Diari, en las cuales proponía modificar el pacto existente, a la vez que remarcaba que no quería ningún político en la candidatura.

Por ello, Unió ya está buscando en su entorno personas que no han ocupado nunca un cargo político para poner sobre la mesa a CDC. «Tenemos gente preparada y más que capacitada para poder ser candidatos», aseguró ayer Prats.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También