Josep Sendra Navarro: 'Fraga y Carrillo juntos... era emocionante'

Uno de los tres diputados tarraconenses que vivieron en primera persona el nacimiento de la Constitución recuerdan el momento   

05 diciembre 2018 22:04 | Actualizado a 06 diciembre 2018 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Sendra Navarro era diputado por el Pacte Democràtic, en el que estaba incluido CDC, cuando se fraguó la Constitución. Recuerda aquellos momentos como «muy emocionantes. Nos hacía mucha ilusión estar en la institución que debía conducir a un futuro político de libertades.

Y era aleccionador ver en los plenarios y en la cámara a Fraga, Carrillo, la Pasionaria… juntos y tratándose con respeto mutuo». Sendra recuerda que todas las partes tuvieron que hacer concesiones. «Los franquistas también, pues querían demostrar que eran más demócratas que nadie, y así se consiguieron cosas que diez años antes eran una utopía». 

Sendra considera que «la Constitución es buena» y que aún tiene «mucha vigencia, aunque a veces los problemas surgen porque se interpreta de una forma restrictiva». Admite que hubo cosas que se pudieron hacer mejor, sobre todo en lo referente a las autonomías. «Imponer el café para todos fue un error».

«Ahora es diferente. El contraste de pareceres nunca es malo, pero es lamentable que se llene de insultos y sea tan agrio». Piensa que conseguir hoy lo que se logró hace 40 años «sería muy difícil; entonces había un deseo unánime de una constitución que perdurara y que fuera justa».

Y concluye con un deseo: «Que no haya violencia ni luchas personales que tanto desilusionan a los ciudadanos y que se impongan la comprensión y el diálogo porque viene un futuro muy incierto».

Comentarios
Multimedia Diari