Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Juan Brouilhet: 'La meditación transforma nuestra mente y nuestra vida'

Entrevista al presidente de Rigpa España
Whatsapp
Juan Brouilhet, que ha profundizado en las enseñanzas del maestro tibetano Sogyal Rimpoché, conduce cursos sobre meditación por todo el Estado. Foto: DT

Juan Brouilhet, que ha profundizado en las enseñanzas del maestro tibetano Sogyal Rimpoché, conduce cursos sobre meditación por todo el Estado. Foto: DT

- ¿Qué es la meditación y por qué recomienda meditar?

- La meditación es una forma de hacernos amigos de nuestra mente, de comprender y conocer mejor nuestra mente. Desgraciadamente, la mayor parte del tiempo estamos muy distraídos con nuestras historias y películas mentales. Esto nos crea confusión y ansiedad, lo cual nos impide tener paz y calma interior.

 

- ¿Qué diferencia hay entre meditar y relajarse?

- La relajación es necesaria, pero es momentánea, temporal. La meditación trae estabilidad, paz interior y un auténtico sentido de ser. La meditación transforma nuestra mente y nuestra vida. La meditación nos enseña a relacionarnos con nuestras emociones y pensamientos.

 

- ¿Es la gestión de las emociones una asignatura pendiente de la sociedad occidental?

- Así es. No tenemos una educación que desarrolle una inteligencia emocional en nosotros desde niños. Es una grave decifiencia, con un alto coste para las personas y para la sociedad.

 

- ¿En qué medida esta mala gestión de las emociones es una traba para la felicidad?

- Cuando nuestras emociones nos atrapan, una y otra vez, impiden que haya felicidad. Cuando practicas meditación aprendes a dejar de alterar y manipular de forma obsesiva tu mente. Si te haces amigo de tus emociones y pensamientos, la felicidad vendrá a tu vida. La meditación es el camino para lograrlo.

 

- ¿El fin último de la meditación es la felicidad? ¿Hasta qué punto puede incidir en el entorno o la sociedad?

- Pondré un ejemplo: si tuviste un mal día en el trabajo, y vuelves a casa enfadado y algo frustrado, hay un riesgo de que proyectes este malestar en tu familia o entorno. Pero si tu mente es estable, si eres capaz de mirar a tu enfado y no proyectarlo, gracias a la práctica de la meditación, probablemente no dirigirás tus frustraciones hacia otros. Una mente sana y feliz ayuda a que la sociedad sea más armoniosa y más comprensiva.

 

- ¿Y una mente atrapada en sus pensamientos y emociones?

- No tiene un buen discernimiento y suele proyectar su confusión. La meditación es un proceso a través del cual conocemos mejor nuestra mente.

 

- ¿Existe alguna evidencia científica de los beneficios de la meditación?

- En los últimos 20 años ha habido numerosos experimentos sobre los beneficios de la meditación. Tienen especial relevancia los relacionados con la neuroplasticidad, como los realizados por Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin-Madison. Demuestran cómo el cerebro cambia con la práctica continuada de la meditación. Desarrolla las zonas relacionadas con los pensamientos positivos, la concentración, la empatía, el altruismo... También hay numerosos estudios sobre las mejoras en la presión arterial, el estrés y la salud en general.

 

- ¿Por qué en este curso en Tarragona asocian la meditación con la compasión?

- Para que la meditación realmente sea genunina necesita de la compasión. La compasión es la esencia de la meditación. Al meditar vamos comprendiendo que nuestro sufrimiento nace de nuestro aferramiento egoísta a nosotros mismos, a una visión muy limitada de un yo claustrofóbico donde los demás no caben. Con la compasión comprendes que la felicidad no es posible sin los ‘otros’.

 

- Por compasión solemos entender lástima, conmiseración... ¿Qué entiende el budismo por compasión?

- La diferencia entre lástima y compasión es que la primera se basa en el miedo, mientras que la segunda se fundamenta en el amor y la bondad. La compasión es la capacidad natural que todos tenemos de conectarnos con el sufrimiento de los demás, unida a la decisión de hacer algo para aliviarles ese sufrimiento. La compasión en el budismo tiene que ser activa y ecuánime para ser auténtica.

 

- ¿La compasión es como la caridad, que bien entendida empieza por uno mismo?

- Si no tienes compasión y amor por ti mismo, es imposible tener bondad hacia los demás. Si nos amamos con sabiduría no haremos daño a los demás.

 

- ¿El budismo aporta alguna connotación religiosa a esta meditación, o se aborda desde un punto de vista laico?

- El budismo no es para hacerse budista. La sabiduría ancestral de las enseñanzas sobre meditación y compasión budistas pueden ayudar a las personas, con independencia de sus creencias, a saber afrontar mejor los retos de la vida moderna. Nos ayuda a ser más felices a través de volver a nosotros mismos.

 

- ¿Por qué le recomendaría meditar para cultivar la compasión a alguien que jamás haya meditado? ¿Con qué idea debería ir?

- Este curso sobre meditación y compasión está abierto a todo el mundo, con independencia de que la hayan practicado o no. Simplemente traiga una mente abierta, sin ninguna expectativa especial. Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte en tu vida.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También