Juegos, baile y manualidades para disfrutar de la Navidad en Tarragona

Casal x Nadal. L’Espai Jove Kesse cuenta con una programación llena de actividades culturales muy diversas destinadas a los más jóvenes

29 diciembre 2019 11:50 | Actualizado a 29 diciembre 2019 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Navidad más joven y activa de la ciudad está concentrada en un edificio de seis plantas que convierte la tradición y la rutina de estas fiestas en una combinación de actividades muy diversas para que los jóvenes de Tarragona se puedan identificar y tengan su propio espacio para ser y expresarse como quieran.

Se trata de L’Espai Jove Kesse, una de las entidades más representativas de la ciudad y que, desde el impulso de las nuevas generaciones, lleva ocho años trabajando en la cultura y el ocio de Tarragona. Aunque su función va mucho más allá. «Completamos una educación 360 grados. Nos convertimos en un referente de confianza para todos aquellos jóvenes que forman este espacio», declaraba Isaac Fernández, dinamizador de esta entidad.

Doble ración

Este año, el Casal x Nadal de L’Espai Jove Kesse ha duplicado su oferta de actividades. Cuentan con una programación formada por 42 propuestas muy diversas en las que cualquiera puede encontrar su sitio. La jornada del sábado, fue una de las más destacadas.

Eduardo y Fèlix fueron los invitados y encargados de llevar una gran cantidad de juegos de mesa y de rol representando a la Associació de Jocs de Rol i Estratègia de Tarragona. «Colaboramos con este espacio unas tres o cuatro veces al año y siempre encontramos a muchos jóvenes que prefieren los juegos de toda la vida antes que las pantallas», declaraba Fèlix. Tres mesas llenas que combinaban la concentración y las risas demostraban que, aunque la tecnología siga avanzando, reunirse con amigos con los que puedas hablar sin necesidad de un micro con wifi sigue siendo una garantía de éxito.

Unos pisos más arriba, esta idea no acababa de convencer, y es que se disputaba el torneo de uno de los videojuegos más famosos del momento: el Smash Bros, un juego de lucha que tenía atrapados a la decena de chicos que competían para ser el ganador. «Nos reunimos cada viernes y, gracias al juego ,ahora somos amigos y hemos formado un equipo con el que nos presentamos a más torneos», expresaban aquellos que no tenían la mirada fija en la pantalla mientras que, con los botones de la consola, se jugaban el triunfo.

Baile y concentración

Desde abajo, empezaba a retumbar el suelo porque la música daba inicio a otro videojuego, pero este con mucho más movimiento y que cambiaba los mandos por pasos de baile. Varios chicos y chicas pasaron de los villancicos a temas muy movidos con el juego Just Dance, una actividad llena de energía y ruido que contrastaba con la que dirigía Clara, una de las monitoras de este espacio. «Parecemos estar en otro universo. Son clases donde se respira mucha tranquilidad y en las que se concentran mucho y también se relajan», comentaba Clara.

Sus cuatro alumnas eran prueba de ello, y es que sin levantar la mirada de sus manualidades, reconocían que L’Espai Jove Kesse era su sitio, una casa diferente llena de amigos o un colegio muy especial basado en extraescolares.

Ls jóvenes de la ciudad de Tarragona de entre 12 y 17 años cuentan con un espacio abierto, diseñado y destinado especialmente para ellos. «De aquí han salido algunos grupos de música y también de teatro. Somos un lugar de encuentro de jóvenes que comparten un sueño», expresaba Fernández, quién añadía: «Pero, sobre todo, es un centro en el que siempre encontrarán una oportunidad para ser ellos mismos y hacer amigos».

De Corea a Tarragona

La música del Just Dance pasó a un segundo plano para dejar que sonará una de las actividades más destacadas de la jornada del sábado y la que consiguió que la sala de exposición se llenara de amigos y curiosos que querían ver un concierto de pop coreano o japonés. «He venido para ver a una amiga de clase. Yo también tengo un grupo de K-Pop y siempre nos apoyamos», comentaba Laura, una de las asistentes que esperaba con ganas ver la actuación de su amiga.

Además de bailar e interpetar de forma casi perfecta las canciones y movimientos de sus grupos preferidos, los participantes de esta exhibición también contaban con su propio vestuario. Una muestra más de que la cultura no tiene fronteras y que L’Espai Jove Kesse pueda hacer posible que por muy lejana que sea una afición siempre puedas encontrar a alguien con quien compartirla.

Navidad para todos los gustos

Más de 40 actividades programadas han convertido las fiestas navideñas de los jóvenes de Tarragona en unas vacaciones de desconexión muy divertidas, pero con una base cultural y pedagógica que desde L’Espai Jove Kesse mantienen durante todo el año.

El Casal x Nadal termina mañana lunes, pero aún quedan dos días repletos de propuestas muy diversas con las que acabar de pasar el año.

Comentarios
Multimedia Diari