Junts sondea a Teresa Pallarès para ser la delegada del Govern en Tarragona

La diputada y edil de Reus está en ‘pole position’ entre los de Puigdemont. Quim Calatayud y Eusebi Campdepadrós son las dos principales opciones alternativas

01 junio 2021 17:50 | Actualizado a 02 junio 2021 04:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teresa Pallarès es, a día de hoy, la opción favorita de Junts per Catalunya para ser la nueva delegada del Govern en el Camp de Tarragona. La diputada en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Reus está en pole position en la terna de nombres que baraja la dirección nacional del partido de Carles Puigdemont para ser la máxima representante de la Generalitat en las comarcas tarraconenses, después de que el pacto entre juntaires y ERC tras el 14F contemple intercambiar todas las delegaciones territoriales. Por ello, Junts gestionará esta legislatura la del Camp de Tarragona, mientras que ERC hará lo propio con la de las Terres de l’Ebre. Además, la voluntad de ambas formaciones es que haya paridad en el reparto a nivel provincial.

Según las fuentes consultadas, el secretario general –Jordi Sánchez– no ha confirmado aún el nombre de los delegados, si bien se espera que estos sean oficiales «en pocos días» o en el Consell Executiu del Govern del próximo martes. Pese a ello, la opción de Pallarès es la que contaría con un mayor consenso. Actualmente, es la Secretària de Finances de Junts per Catalunya, y el pasado mandato fue una diputada de peso en la cámara legislativa catalana, ocupándose por ejemplo de la negociación del presupuesto. Asimismo, fue la número ‘2’ de la demarcación en las Elecciones Autonómicas del 21 de diciembre de 2017, tras dar el salto político desde el PSC. De hecho, con la formación socialista ocupó en el pasado cargos como el de subdelegada del Gobierno Central o la dirección territorial de Comerç i Turisme de la Generalitat. Hace un año, Pallarès hizo público que sufría leucemia, una patología que ha superado, y que no la apartado ni del Parc de la Ciutadella ni de sus responsabilidades como teniente de alcalde de Economia, Coneixement i Habitatge del Ayuntamiento de Reus.

¿Un delegado en el Ebre?

El nombre de Pallarès será confirmado con toda probabilidad en el caso de que Esquerra Republicana opte por un delegado del Govern hombre en el Ebre. Para ello, alcaldes como el de Amposta –Adam Tomàs– o Alfons Montserrat, de Alcanar, tienen los principales números para tomar el relevo de Xavier Pallarès (Junts).

En caso de que al final Teresa Pallarès no fuera la nueva delegada en el Camp de Tarragona, los siguientes en la lista son el diputado Eusebi Campdepadrós y el presidente del Consell Comarcal de Baix Camp –y alcalde de Les Borges del Camp–, Quim Calatayud. El primero, que entre 2018 y 2021 ejerció como Secretari Primer de la Mesa del Parlament, tiene en trámite una querella de la Fiscalía por, presuntamente, desobedecer al Tribunal Constitucional al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista. En caso de que Pallarès o Campdepadrós asuman el cargo, Calatayud entraría en el Parlament.

Segarra, alto cargo en Educació

Parlalemanente, ayer la Generalitat de Catalunya anunció que el hasta ahora responsable territorial d’Educació en el Camp de Tarragona, Jean–Marc Segarra (ERC), será el nuevo director general de Centres Públics. De esta forma, el exdirector del Institut Martí i Franquès toma el relevo en el cargo del nuevo conseller d’Educació, Josep González Cambray, quien había ejercido como número ‘2’ de la Conselleria durante el mandato del torrense Josep Bargalló (ERC). Entre los directores territoriales, es seguro que no seguirán en sus actuales cargos delegados ya veteranos como Joan Plana –de Esports– Carme Mansilla –de Empresa y antes en Interior–, así como Jordi Agràs, de Cultura.

Comentarios
Multimedia Diari