Juzgan a un clan serbio que alquilaba casas para cultivar maría

Los cinco procesados se enfrentan a nueve años y medio de cárcel y a 200.000 euros de multa

25 diciembre 2017 16:37 | Actualizado a 30 diciembre 2017 21:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cinco ciudadanos de origen serbio se sentarán el próximo 10 de enero en el banquillo de acusados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona para ser juzgados por su supuesta implicación en una red que alquilaba inmuebles para dedicarlos al cultivo de marihuana en diferentes localidades del Camp de Tarragona. El fiscal, en su escrito de conclusiones, solicita para cada uno cuatro años y medio de prisión y multa de 200.000 euros por un delito de tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud, cinco años más por pertenencia a organización criminal y finalmente multa de 9.000 euros por un delito continuado de defraudación de fluido eléctrico.

Los acusados, según el escrito del Ministerio Público, se concertaron –con otras personas no identificadas– para venir a España con la finalidad de proceder a alquilar distintos inmuebles, que posteriormente rehabilitaron con las instalaciones necesarias para creación de plantaciones interiores de marihuana. Para ello procedieron a la adquisición de material destinado al cultivo indoor, como lámparas, transformadores digitales, aparatos de ventilación, fertilizantes y potenciación, material para el empaquetado y envasado, semillas y esquejes, etc. Los procesados utilizaban tres vehículos.

Para ejecutar su plan alquilaron tres inmuebles: un chalet en el Camí de la Cuixa de Tarragona –cuyo alquiler costaba 26.400 euros anuales–, otra vivienda en Vinyols i el Arcs y una tercera en la avenida De les Flors de la urbanización Masies Catalanes de Alcover –mil euros mensuales–.

Dos de los procesados llevaban la parte logística y los cinco se encargaban de la actividad diaria de mantenimiento y cuidado de las plantaciones, además de la vigilancia de las viviendas.

El 2 de marzo de 2016 se tuvo conocimiento de que podría haber una plantación de marihuana en el interior de la vivienda de Tarragona. Se trata de una casa de alto standing, situada en el interior de una urbanización privada con acceso a través de una puerta automática de uso exclusivo para los residentes de las siete viviendas.

Desde el exterior

Las investigaciones detectaron un ruido continuo de los aparatos electrónicos de ventilación instalados en la parte superior del inmueble. Asimismo se apreciaba desde el exterior un fuerte olor a marihuana. Además, Endesa emitió un informe apuntando que el consumo era diez veces superior al habitual de una familia de cuatro miembros

La vigilancia policial permitió seguir los pasos de los sospechoso y ver cómo compraban los productos para el cultivo en diferentes establecimientos. 

Finalmente, el 31 de mayo de este año el Juzgado de Instrucción número 14 autorizó las entradas y registros, que se realizaron simultáneamente a las seis de la madrugada del 2 de junio. En Alcover se encontraron 479 plantas en un sótano y otras 182 en el garaje, con un peso total de 106 kilos; en Tarragona había un sótano con siete habitaciones, en las que se hallaron 1.666 plantas –de 212 kilos– y 1.391 gramos de cogollos, y en la planta baja de la casa de Vinyols i els Arcs había cuatro habitaciones con 810 plantas –70 kilos–, además de 1.572 gramos de cogollos de marihuana.  

Pero además de la droga, los agentes se incautaron de numeroso material: teléfonos móviles, ordenadores portátiles, navegadores GPS, placas reflectoras, ventiladores, filtros, aparatos de aire acondicionado, humidificadores, trituradoras, productos químicos, centenares de macetas de plástico, una cámara fotográfica, una máquina de envasar bolsas al vacío, decenas de botellas de fertilizante, etc. A todo ello hay que añadir los tres vehículos que usaban.

Por su parte, Endesa ha cuantificado el importe del fraude en Alcover y Vinyols en 128.955,36 euros.

Comentarios
Multimedia Diari