JxCAT aparta a ERC y pacta con el PSC en el Consell Comarcal del Tarragonès

La formación postconvergente se repartirá la presidencia del Tarragonès con los socialistas. Joan Martí Pla y Óscar Sánchez liderarán la institución. Esquerra se quedará en la oposición

11 julio 2019 19:27 | Actualizado a 03 agosto 2019 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junts per Catalunya seguirá en el Consell Comarcal del Tarragonès la misma vía de la Diputació de Barcelona y pactará con el PSC en la administración con sede en la calle de Les Coques. Así lo ha decidido este viernes la ejecutiva comarcal del PDeCAT, que descarta de esta forma la opción de pactar con ERC y deja los republicanos en la oposición. De hecho, la decisión –que se ha prorrogado durante varios días– dependía en buena parte de lo que ocurriera en la tercera administración de Catalunya, ya que un acuerdo de última hora con Esquerra habría dificultado la opción sociovergente.  

Los de Puigdemont y los socialistas llevaban semanas negociando la posibilidad de reeditar el pacto que firmaron en 2015. De hecho, según indican fuentes conocedoras de la operación, «se ha tomado como base el acuerdo de hace cuatro años, solo con algunas actualizaciones». En este sentido, el pacto de gobierno –que no tendrá mayoría al sumar solo 16 de los 33 consejeros comarcales– establece que las dos formaciones se repartirán la presidencia de la institución comarcal, ostentando la máxima representación dos años cada una. 

El alcalde de Perafort y Puigdelfí, Joan Martí Pla, será el presidente del Tarragonès por parte de los de Puigdemont. El máximo representante de Perafort revalidó en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo la mayoría absoluta en su municipio, tras sumar cinco de los nueve ediles en juego. Fuentes de Junts valoran la experiencia del político y añaden que «además, ya lleva tiempo en la institución».  Asimismo, según ha podido saber este periódico, el portavoz de la formación de Puigdemont en el Ayuntamiento de Tarragona, Dídac Nadal, se perfila como uno de los vicepresidentes de la administración comarcal.

Por su parte, el PSC apostará por el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, quien ostenta el cargo desde 2015 y que en los comicios de hace un mes y medio logró un arrollador resultado que le permitió sumar la mayoría absoluta, con nueve de los 13 escaños en juego. 

Sin 'Pacte de País'
De esta forma, el Consell Comarcal no sigue la linea de Pactes de País impulsados por las cúpulas nacionales de PDeCAT y ERC en los principales ayuntamientos e instituciones, como serían los casos de los de Tarragona, Reus, Lleida o la propia Diputació de Tarragona, donde Noemí Llauradó (ERC) fue investida como presidenta después de unas tensas negociaciones que estuvieron a punto de provocar que el PDeCAT repitiera el pacto con el PSC.  

El acuerdo de este jueves, que se formalizará en el acto de constitución del pleno comarcal previsto para el próximo lunes a las siete de la tarde, acentúa más la tensa relación que mantienen las formaciones independentistas, que en la comarca del Tarragonès apenas han llegado a un acuerdo estable de gobierno en Creixell. 

Comentarios
Multimedia Diari