JxTGN votará la investidura de Ricomà para «pasar página de Ballesteros»

La formación soberanista acuerda apoyar a Esquerra el 15 de junio y negociar posteriormente un pacto de gobierno 

30 mayo 2019 17:15 | Actualizado a 16 junio 2019 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcaldable de Esquerra Republicana, Pau Ricomà, ya tiene 12 votos asegurados de cara a la sesión de investidura que se llevará a cabo el próximo 15 de junio.

Según ha podido saber el Diari, el comité local del PDeCAT –que concurrió a las elecciones municipales del pasado domingo como Junts per Tarragona– acordó en la reunión del pasado martes facilitar la investidura del líder de ERC para «pasar página de Ballesteros», según indica el presidente municipal de la formación soberanista, Quim Amorós. 

«Por nosotros no quedará. Queremos hacer realidad el cambio y, por ello, facilitaremos la investidura», resalta el máximo dirigente de la formación soberanista en la ciudad. Para ello, en el encuentro de esta semana, el PDeCAT ha dado «total confianza» al alcaldable Dídac Nadal para que inicie las negociaciones con el representante de Esquerra.

Quim Amorós (PDeCAT): «Los tarraconenses han votado a favor de un cambio a Ballesteros. Por nosotros no quedará»

«De momento tenemos clara la investidura. A partir de ahora deberemos hablar sobre un posible acuerdo para formar gobierno», asegura Amorós, quien no descarta que la materialización de las negociaciones se alargue más allá de la fecha del pleno de constitución del Ayuntamiento, convocado para dentro de 15 días. 

«Una cosa es echar a Ballesteros y otra formalizar un gobierno. Queremos el cambio. Y si Dídac no puede ser alcalde, la alternativa al PSC está clara», añade el presidente del comité local.

Precisamente, sobre un hipotético pacto estable de cuatro años para asumir responsabilidades ejecutivas, Amorós afirma que «hay muchas opciones» sobre la mesa, sea o no con la inclusión de la CUP o quedarse en la oposición. «Ya se verá.

Lo que está claro es que los tarraconenses han votado a favor de un cambio a Ballesteros. Y por nosotros no será que no pueda ser una realidad», añade Amorós, quien recuerda que, sin embargo, la posible investidura de Pau Ricomà «no depende solo de nosotros», en referencia a la posición que pueda tener finalmente En Comú Podem. 

Pau Ricomà: «Con En Comú Podem, JxTGN y CUP es más lo que nos une que lo que nos separa»

La posición del comité local del PDeCAT va en la linea de la voluntad de la ejecutiva nacional del partido, que es la de facilitar «el mayor número de alcaldías independentistas», según indicó el pasado martes el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet. En este sentido, los neoconvergentes están dispuestos a no reeditar el pacto de gobierno en la Diputació con el PSC y ceder, de esta manera, la presidencia a Esquerra.  

ERC: «Hay voluntad de cambio»

La posición expresada por Junts per Tarragona se une al apoyo casi seguro que la CUP dará también dentro de dos semanas a Ricomà. «Trabajamos para hacer un gobierno a cuatro. Que la CUP diga que nos apoya, de entrada, es muy positivo. Partimos de un punto interesante, que entiendo que se puede extender a otros grupos», aseguró el pasado miércoles Pau Ricomà en una entrevista en la televisión pública TAC12.   

Asimismo, el alcaldable independentista añadió en la conversación que «con En Comú Podem, la CUP y Junts per Tarragona hay muchas más coincidencias que los acentos que nos separan», y resaltó que «compartimos la voluntad de cambio, en el sentido del buen gobierno. Tenemos en común los principios de honestidad, transparencia y la participación en Tarragona».  

Comentarios
Multimedia Diari