Koko Jean-Davis: «Nos hemos unido para crear música y pasarlo bien»

TGN Soul City. La sexta edición del ciclo de música arranca mañana con el concierto de la banda Koko-Jean & The Tonics

25 abril 2019 06:14 | Actualizado a 25 abril 2019 06:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La banda barcelonesa Koko-Jean & The Tonics estrenará mañana (22.30 horas, Sala Zero) la sexta edición del TGN Soul City, el ciclo de música soul y rhtyhm’n’blues que se celebra en el marco del Festival Internacional Dixieland de Tarragona. La cantante Koko-Jean Davis; el guitarrista Dani Baraldés; y el batería sueco Anton Jarl se unen al Hammond de Víctor Puertas. El resultado es la suma de lo mejor de cuatro mundos musicalmente distintos. 

Se definen como un grupo de soul-blues con ‘una pizca de funk’. ¿Cómo consiguen esta fusión y que encima del escenario sea un espectáculo? 
El concepto Koko-Jean & The Tonics empezó con el soul-blues y para animarlo un poco incluimos el funk, aunque lo que realmente hacemos es New Orleans Funk. A mí no me gusta el funk como la gente lo conoce, pero el New Orleans Funk es distinto. 

¿En qué son diferentes? 
La gente no ha explorado este estilo. Por decirlo de alguna manera, el New Orleans Funk es la raíz del funk, no tan comercial.

Programación

La sexta edición del TGN Soul City también tiene como protagonistas dos bandas más. The Limboos actuará el sábado, 27 de abril a las 22.30 horas en la Sala Zero. La música de la banda, afincada en Madrid, es retro, cálida, elegante, y tiene un ritmo irrefrenable. Presentarán ‘Baía’ (2019), su tercer álbum en cinco años.

¿Cómo es la banda?
Lo que hace especial a esta banda son los ingredientes, los músicos. He elegido lo mejor que he podido encontrar de cada estilo musical. Anton Jarl, Víctor Puertas y Dani Baraldés son tres músicos que admiro muchísimo.

¿Qué aporta cada músico?
Koko-Jean & The Tonics se formó con la idea de juntar lo mejor de cuatro mundos. Anton Jarl es uno de los mejores baterías de Barcelona. Es un referente del jazz, swing, rhythm’n’blues; Víctor Puertas es uno de los mejores músicos de blues y armonista reconocido; y el guitarrista Dani Baraldés ha tocado con bandas como Rulo y la Contrabanda, La Banda del Zoco, etc. Y yo aporto la parte soul. El resultado es una banda de gente conocida del mundo de la música. Lo más importante es cómo nos juntamos y nos entendemos para crear algo guay. 

¿Cómo es el directo de Koko-Jean & The Tonics?
Es como somos nosotros. Cuatro personas, expertas en la industria de la música, y que se han unido para crear música y pasarlo bien. Es una fiesta y una sorpresa. 

¿En Tarragona será la primera vez que actúan?
Hasta ahora, Koko-Jean & The Tonics no hemos tocado en demasiados sitios porque acabamos de unirnos. En la ciudad y en el festival será la primera vez. 

¿Cómo esperan que sea el concierto?
Hay muchas expectativas y siento un poco de presión. En mi caso, acabo de salir de la banda The Excitements, que es por lo que la gente me conoce. Entonces, el público espera conocer a Koko-Jean & The Tonics porque acabamos de nacer. Me imagino en el concierto siendo quien soy y la gente disfrutando de mi nuevo yo. 

La Soul Machine, en concierto

Por último, cerrará el ciclo de música La Soul Machine (Falset) el día 30 de abril, a las 22 horas, también en la Sala Zero. La banda es un referente del soul y del rhythm’n’blues en Catalunya. Con más de 15 años de trayectoria, regresan al TGN Soul City para presentar su segundo álbum de temas propios, ‘Una nota a la nevera’.

En más de una ocasión la han comparado con Tina Turner. ¿Se siente cómoda con esta comparación?
No creo que haga falta que me comparen, no es una sombra que quiera llevar conmigo para siempre. Las comparaciones son para la gente que necesita referencias. Obviamente, ha sido un halago, pero es mejor ser comparada con una misma. A partir de ahora, espero que me comparen con mi nuevo yo en la banda Koko-Jean & The Tonics.

¿Qué proyectos tienen?
Lo siguiente es seguir tocando, como cualquier banda. También estamos trabajando en lanzar un EP, pero todavía no hemos tenido tiempo para prepararlo desde que anunciamos que estábamos juntos Koko-Jean & The Tonics. Será un EP producido por Dani Nel·lo y, si todo va bien, esperamos poderlo presentar en los próximos meses.

Comentarios
Multimedia Diari