L'Agrupació d'Associacions de Setmana Santa de Tarragona estima pérdidas de unos 50.000 euros

Sin acontecimientos en las calles, se opta por retransmitir celebraciones por redes sociales

08 abril 2020 10:51 | Actualizado a 08 abril 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L'Agrupació d'Associacions de Setmana Santa de Tarragona calcula que las cofradías han perdido globalmente unos 50.000 euros por la suspensión de los actos. Eran dinero que ya estaban invertidos en conceptos como ropa, material para las procesiones o libros, y que no se podrán recuperar. Desde la agrupación asumen la situación con resignación pero no cierran la puerta a organizar algunos de los eventos cancelados dentro de unos meses. Aunque la Semana Santa tradicional este año no es factible, desde el Arquebisbat de Tarragona se celebran misas y vía crucis a puerta cerrada que se emiten por redes sociales.

Francesc Seritjol, presidente de la Agrupació d'Associacions de Setmana Santa de Tarragona, apunta que "una entidad grande" invierte habitualmente entre 12.000 y 15.000 euros anualmente. Aunque hay una docena de cofradías que forman parte de la agrupación, Seritjol estima que hasta el momento de la cancelación -hace casi un mes- habían gastado un 50% de esta cantidad.

Aparte, Seritjol pone el foco en el impacto económico de la Setmana Santa tarraconense, en la que participan unas 3.000 personas. "Hay establecimientos como tintorerías, tiendas de ropa o restaurantes que van a perder dinero", afirma. Tampoco olvida el impacto en los hoteles, que reciben turistas que visitan la ciudad para asistir a las procesiones. Especialmente la del Santo Entierro del Viernes Santo, que reúne unas 30.000 personas, según datos oficiales.

Alternativa virtual 

La entidad ha colgado en su canal de Youtube algún montaje audiovisual con imágenes de ediciones anteriores "para revivir lo que había que hacer en la calle". "No podemos hacer más", lamenta. También el Arxiprestat de Tarragona, a través de su perfil de Facebook, ha emitido alguna celebración litúrgica, como el Vía Crucis de los Nazarenos, este martes, hecho desde la iglesia de Sant Francesc a puerta cerrada. El Arquebisbat de Tarragona también ha apostado por internet para acercar las misas los fieles y cada día emite. Viernes Santo, por ejemplo, retransmitirán la Vigilia Pascual a las nueve de la noche por Facebook y Youtube.

Y entre los que no se resignan a mirarlo desde una pantalla hay un grupo de tamborileros de diferentes cofradías de la ciudad. A través de grupos de Whatsapp y otras redes organizan toques conjuntos, cada uno desde su balcón, a las horas habituales de las procesiones. "Es una iniciativa totalmente popular que apoyamos", indica Seritjol

Comentarios
Multimedia Diari