El comisario de la Policía Nacional en Tarragona critica a Eusebi Campdepadrós (JxCAT)

Carlos Yubero agradece las muestras de "calor" y "reconocimiento" de la presencia del cuerpo policial en Catalunya

22 noviembre 2018 11:16 | Actualizado a 22 noviembre 2018 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El comisario provincial de la Policía Nacional en Tarragona, Carlos Yubero, ha valorado este jueves la actuación del secretario primero de la Mesa del Parlament de Catalunya, el tarraconense Eusebi Campdepadrós (JxCAT), que hace unos días rechazó la invitación al acto celebrado este jueves del Día de la Policía Nacional.

En una carta dirigida al subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté, el diputado tarraconense declinaba asistir por las cargas "violentas e injustificadas" del 1-O y por el hecho que, a su juicio, son "fuerzas de ocupación".

Durante el acto conmemorativo, Yubero ha opinado que esto evidencia "el desconocimiento de las normas más elementales de cortesía" y ha criticado que lo justificara con "invectivas".

Sin mencionar el diputado en ningún momento, el comisario ha opinado que, en el fondo, estos posicionamientos son "señal inequívoca que admiten y reconocen la existencia del Cuerpo Nacional de Policía como institución en Tarragona y las funciones que constitucionalmente llevamos a cabo ".

En la carta, Eusebi Campdepadrós acusaba a la policía "de incumplir la orden judicial en lo referente a no perturbar la buena convivencia ciudadana" del 1-O y opinaba que su actuación vulneró "los derechos fundamentales de libertad de expresión, manifestación y de participación política".

Todo ello, según el diputado de JxCAT, hace que la policía española "no pueda ser considerada una policía moderna y democrática" y que su presencia en Catalunya actualmente sólo se mantenga "en calidad de fuerzas de ocupación".

Por la mañana, 200 independentistas han querido mostrar su rechazo al acto patronal con una protesta en la misa que han celebrado en la iglesia de Sant Pau.

Protesta independentista en la fiesta patronal de la Policía Nacional en Tarragona

200 manifestantes protestan con pancartas y gritos de libertad la entrada en la iglesia de Sant Pau de los agentes de la comisaría y otros cuerpos de seguridad invitados al evento. Mossos ha cortado la entrada para garantizar la seguridad


La policía agradece las muestras de apoyo

Por el contrario, Yubero ha dicho que las muestras de "calor" y "reconocimiento" que reciben por la presencia del cuerpo policial en Catalunya les dan "ánimos" y "empuje" para seguir trabajando "en una situación que no es la más envidiable ".

El comisario ha defendido que sirven a todos los ciudadanos "sin excepciones" y ha agradecido "la colaboración y entrega plena de profesionalidad" del resto de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha trasladado la "confianza y respeto" del Ejecutivo con la labor del cuerpo "en un momento que no es fácil". Sabaté ha lamentado las demostraciones "que no son precisamente amistosas" con las instituciones del Estado y la policía española. El subdelegado también ha hecho una defensa de la Constitución y ha situado la lucha contra la amenaza terrorista y la violencia de género como los principales retos.

Distinciones y condecoraciones

El acto del Día de la Policía se suele celebrar el 2 de octubre, pero el año pasado se aplazó hasta marzo de este año por la situación política. En aquella ocasión, la policía española distinguió "por obligación moral" a los hoteles que alojaron agentes para el 1-O. Esta vez no ha habido condecoraciones similares.

Además de los reconocimientos habituales a varios agentes del cuerpo de la policía española, se han entregado diplomas de reconocimiento a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), a la Inspección de Trabajo, a la Inspección de la Seguridad Social, a la empresa Lesma del aeropuerto de Reus, a un jugador del Nàstic de Tarragona, a la Guàrdia Municipal de Riudoms, a la Policía Portuaria de Tarragona, a la Guardia Civil ya la Guàrdia Urbana de Tarragona.

Por el contrario, los Mossos, representantes al acto por el intendente Ramón Chacón y otros mandos, no han recibido ninguna condecoración.

Repunte de los delitos a través de Internet

En su discurso, el comisario provincial ha hecho balance de la actividad policial y ha destacado las casi 70 investigaciones de la policía judicial sobre delitos contra la salud pública y el tráfico drogas, estafas y fraude a través de Internet, blanqueo de capitales , y pornografía infantil y pederastia.

Yubero también ha mencionado las más de 40 investigaciones sobre redes inmigración, tráfico de seres humanos para la explotación sexual y laboral, prostitución, contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, matrimonios fraudulentos, usurpación del estado civil, fraudes en los procesos de documentación y trato de favor a la inmigración ilegal.

En cuanto a otros ámbitos, la policía española ha registrado un aumento de trámites relativos a expedientes de asilo y refugiados, así como los correspondientes a los menores extranjeros no acompañados. En el ámbito de la documentación, el cuerpo ha tramitado cerca de 140.000 euros como DNI y pasaportes "con un esfuerzo para mejorar la calidad de la atención y reducir los plazos".

Comentarios
Multimedia Diari