Más de Tarragona

La AEQT presenta el plan estratégico 2021-2023

El presidente de la entidad apuesta porque el sector continúe siendo uno de los motores económicos del Camp de Tarragona y enfoca el plan a la seguridad y la transición energética

ACN

Whatsapp
Polígono petroquímico de Tarragona. FOTO: Pere Ferré / DT

Polígono petroquímico de Tarragona. FOTO: Pere Ferré / DT

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha presentado este jueves su plan estratégico para el periodo 2021-2023. Dividido en cuatro grandes ejes, destacan la seguridad y la competitividad.

En el ámbito de la seguridad la principal novedad es un "sistema de mejora continuada" que definirá estándares comunes en todas las empresas del sector petroquímico de Tarragona y que están "por encima de lo que pide la legislación", han asegurado. En cuanto a la competitividad, la apuesta para conseguirla es la transformación energética. En este sentido, el sector químico afirma que tiene que liderar esta transición, que también tiene que pasar por la economía circular para reducir los niveles de contaminación.

Los cuatro ejes que forman el plan son seguridad y sostenibilidad, competitividad e innovación, territorio y sociedad, y comunicación y posicionamiento. De cada uno cuelgan diferentes líneas estratégicas -nueve en total-, con acciones concretas para lograr los objetivos. Según ha explicado la AEQT, para crear el plan estratégico se han basado en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), las preocupaciones que les han trasladado agentes sociales y las necesidades de competitividad del sector.

En el ámbito de la seguridad destaca el "sistema de mejora continuada". Según ha apuntado el vicepresidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, es una iniciativa "pionera en el sector" que tiene que "definir los estándares comunes en todas las empresas de la AEQT, con modelos por encima de lo que pide la legislación". De hecho, las compañías compartirán información y se coordinarán entre ellas.

En cuanto a la transición energética, Cañagueral ha defendido la importancia del hidrógeno de cara al futuro y a la vez ha afirmado que es "urgente" disponer de un "sistema eléctrico competitivo y fiable", que pasaría por la implantación de las redes cerradas, una reivindicación del sector desde hace años. A la vez, el vicepresidente ha afirmado que en los próximos años "el mundo será circular o no será", para poner en valor la economía circular. En este sentido ha afirmado que hay que desarrollar tecnología para crear polímeros y plásticos circulares.

Finalmente, el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, ha comentado que "el sector quiere seguir siendo un motor del territorio, no solo a nivel económico, sino también de innovación y talento". Para Folgado hay que "acelerar la transición energética", un reto "que no puede esperar". "Estamos en una carrera contrarreloj con otras regiones del mundo", ha dicho.

Temas

Comentarios

Lea También