La AP-7 será gratuita para turismos si van y vuelven el mismo día

La medida, pactada entre Fomento y la Generalitat y que valoran con buenos ojos los alcaldes, se limitará a los desplazamientos del tramo Vilafranca Sur - Ulldecona

24 julio 2017 19:26 | Actualizado a 13 noviembre 2017 18:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Principio de acuerdo para resolver, al menos de forma temporal, la situación de colapso de la N-340. Éste supondrá que los turismos que se desplacen por la AP-7 puedan hacerlo de forma gratuita siempre y cuando sea un viaje de ida y vuelta, con un máximo de 24 horas entre un desplazamiento y otro.

La medida es exclusiva para los vehículos que entren o salgan en el tramo desde Vilafranca del Penedès Sur a Ulldecona, siempre y cuando se acceda por la misma salida de la ida. Para que el sistema lo reconozca el acceso debe hacerse a través de Teletac, que al detectar que la información se corresponde ya no hace el pago de forma automática. Además puede reconocer que los conductores no harán trampa y saldrán en Vilafranca para tenerlo gratis y volver a entrar en la autopista para continuar el viaje en dirección a la ciudad de Barcelona. 

Podría entrar en funcionamiento el primer trimestre de 2018

Pensada para los conductores que realizan un desplazamiento a diario, ya sea por motivos de estudios o de trabajo, es, sin lugar a dudas, la propuesta más destacada que se puso encima de la mesa en la reunión entre el Departament de Territori i Sostenibilitat y los alcaldes afectados por el trazado de la N-340. Un encuentro en la que la Generalitat presentó un acuerdo previamente pactado con el Ministerio de Fomento y que consiguió el apoyo de los 25 alcaldes de las demarcaciones de Tarragona y Barcelona afectados por la nacional. 

Al encuentro también acudió el conseller de Interior, Joaquim Forn, ya que las medidas para descongestionar la carretera nacional también afectan a los camiones. En este caso, se acordó que en los tramos entre Peñíscola y L’Hospitalet de l’Infant y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès tendrán que desviarse obligatoriamente por la autopista, con bonificaciones de un 42,5% para los camiones de paso y de un 50% para los desplazamientos locales

Tras el encuentro, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, destacó que «son medidas que deben permitir ayudar a mejorar la seguridad y descongestionar la N-340». El responsable en materia de infraestructuras de la administración catalana apuntó que su aplicación será de carácter «inmediato» y transitorio, «hasta que levantemos las barreras del conjunto de las autopistas del país para implantar el sistema de la viñeta».

El calendario no está cerrado. Está prevista una nueva reunión en septiembre en la que se espera que pueda concretarse con más precisión el timing. Con todo, podría entrar en funcionamiento el primer trimestre de 2018

El sector del transporte se opone al pacto

Previamente, los alcaldes del Pacte de Berà habían quedado para debatir su postura respecto a la propuesta. El portavoz de los alcaldes, Martí Carnicer, recibía con sorpresa el anuncio conforme el Estado avala las medidas y apuntó que es una solución «paliativa» mientras la Generalitat decide cómo resolverá la movilidad de este territorio. Por su parte, el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, destacó que «es un paso positivo, ya que nosotros siempre defendimos la gratuidad de la autopista y, aunque sabíamos que sería difícil, hemos conseguido un acuerdo bastante a la par de lo que habíamos reivindicado». Destacó que la presión ha servido para conseguir una mejora respecto a la propuesta inicial. «El día 3 de agosto del año pasado ya teníamos un acuerdo encima de la mesa que no aceptamos. Si no hubiéramos seguido luchando, no estaríamos en esta posición». Aunque uno de los puntos en los que insistió es en que «debe seguir adelante el desdoblamiento de la N-340 entre La Móra y Altafulla».

Los camiones se oponen
Para el alcalde y diputado en Madrid de En Comú Podem «es un buen acuerdo». No defiende lo mismo el director general de la patronal del transporte Feat, Josep Lluís Aymat. En una primera valoración afirmó que «no estamos de acuerdo, y en todo caso, no es admisible que en algunos territorios, como La Rioja, se estén aplicando bonificaciones del 75% para los camiones». Lamentó el «agravio» entre territorios que está haciendo el Ministerio de Fomento.

Comentarios
Multimedia Diari