La Associació d'Empresaris de TGN pide respuestas para salir de la crisis

Defienden que el territorio debería abordar la recuperación de la fachada marítima
y el proyecto del tranvía, dentro del programa de ayudas europeas que se aprobó

15 agosto 2020 08:10 | Actualizado a 15 agosto 2020 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació d’Empresaris de Tarragona ha decidido pasar a la acción para garantizar una recuperación del tejido económico de la ciudad. En este sentido, el colectivo ha mandado una carta a los partidos políticos con representación municipal, con un conjunto de propuestas, entre las que pide una «una política de consenso», que ayude a sectores clave como son el comercio y el ocio.

Su presidente, Sebastià Cabré, aseguró que «no puede ser que en un Ayuntamiento de 27 concejales, en estos momentos el Gobierno municipal tan solo lo conformen nueve». Este empresario considera que hacen falta «políticos expertos en los temas», y afirmaba abiertamente que «un Gobierno de ERC con el PSC sería más viable para la recuperación económica».

De hecho, Cabré lanzó algunos dardos contra con el actual Ejecutivo de la Plaça de la Font. «A este Ayuntamiento le falta diálogo», afirmó, mientras aseguraba que las reuniones telemáticas que se iniciaron durante el estado de alarma «no han pasado a encuentros físicos, mientras hace unas cuantas semanas que ya hemos vuelto a la normalidad». Para ello, exigía que se reactive la Taula Estratègica que se constituyó durante el confinamiento y que no ha vuelto a reunirse.

Los representantes de la Associació d’Empresaris hacían su comparecencia de prensa en las instalaciones del campo de golf Costa Dorada. Y lo hacían para reivindicar que el turismo deportivo puede ser uno de los ejes estratégicos de la recuperación. «En los últimos cinco años esto se ha convertido en una ciudad deportiva, con una envergadura cinco veces superior a las instalaciones que tiene Salou, que es una de las principales destinaciones turísticas del país», defendió. Asimismo, también se refería a otro de los proyectos que afectan a este entorno, como es el plan parcial 43, más conocido como el de Mas d’en Sorder. «Que en estos momentos esta inversión esté frenada por parte del Ayuntamiento me parece un despropósito», decía este representante empresarial.

Por otro lado, el colectivo defiende que los 145.000 millones de euros que obtendrá España, del fondo de rescate aprobado por la Comisión Europea son una «oportunidad» para Tarragona. El empresariado propone que los alcaldes del territorio deben trabajar para que estos fondos permitan abordar inversiones como la recuperación de la fachada marítima y el tranvía del Camp de Tarragona. «Son macroproyectos con un coste muy elevado, que podrían ser abordados con fondos europeos», defendía Cabré.

La primera convocatoria para repartir el dinero se abre el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. «El ámbito de definición de ambos proyectos está muy avanzado, por lo que podríamos estar allí», decía.

Cabré comparecía acompañado de sus vicepresidentes responsables de las áreas de comercio y ocio, los cuales exigían al Ayuntamiento de Tarragona una estrategia conjunta para la recuperación económica de la ciudad. «No hemos podido reunirnos con nadie para plantear las diferentes posibilidades», lamentaba Christian Compte.

Comentarios
Multimedia Diari