La Bisbal pide más vigilancia para evitar el desamparo

Una serie de robos en la urbanización del Priorat alarma a los vecinos. El Ayuntamiento reclama más patrullaje de los Mossos y mayores penas para los ladrones reincidentes

20 marzo 2019 10:46 | Actualizado a 20 marzo 2019 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unas semanas, diversas viviendas de la urbanización del Priorat de La Bisbal del Penedès sufrieron robos que alarmaron a los vecinos. Desde el Ayuntamiento señalan que «no es una oleada de asaltos, aunque esa situación genera intranquilidad», como explica la alcaldesa, Agnés Ferré.

El municipio está muy diseminado en urbanizaciones donde hay mucha segunda residencia. Pero en los últimos años cada vez más personas se han instalado en los diferentes núcleos. Cualquier robo genera miedo, ya que muchos de los nuevos vecinos son de edad avanzada.

El Ayuntamiento ha aprobado una moción redactada por la Associació de Municipis de Catalunya (ACM) y a la que se han sumado muchos municipios para reclamar a la Generalitat medidas para incrementar la seguridad en pequeños municipios con núcleos aislados.

La alcaldesa destaca que en el caso del Baix Penedès hay una dificultad añadida para incrementar las patrullas de vigilancia en los municipios de interior. La proximidad de las localidades de costa como Calafell, El Vendrell o Cunit, concentra los despliegues policiales.

Más recursos
La moción reclama dotar de más personal y recursos a los Mossos  d’Esquadra para poder tener presencia en los municipios. Pero también reclama a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un endurecimiento de las penas para ladrones multireincidentes, que en muchos casos ni siquiera entran en prisión. 

La alcaldesa señala que esa situación genera gran frustración entre la ciudadanía ya que hace que los ladrones sea sientan impunes. 
La moción insta al Parlament y al Congreso de los Diputados a abordar una necesaria modificación del Código Penal para mayor castigo en caso de reincidencia o violencia en los asaltos. El Ayuntamiento de La Bisbal recuerda un reciente robo en Masllorenç, donde dos vecinos resultaron gravemente heridos. «Es necesario que haya más patrullas de vigilancia», reclaman en La Bisbal del Penedès.

Mancomunar
La alcaldesa Agnés Ferré señala que posibilidades como las que se plantearon hace años de mancomunar una Policía Local aprovechando el cuerpo que ya tenía L’Arboç hoy no son posibles. Sólo estarían contempladas en entes mancomunados que ya existan. Compartir la Policía Local de L’Aboç se planteó junto a Banyeres, pero no llegó a activarse. Y los pequeños municipios no pueden mantener un cuerpo local.

Comentarios
Multimedia Diari