La CGT denuncia falta de personal en el Joan XXIII

El sindicato asegura que las enfermeras están atendiendo a tres pacientes de UCI, cuando lo recomendado es uno o dos

REDACCIÓN

Whatsapp
El sindicato asegura que muchos profesionales se han marchado del Joan XXIII, en busca de mejores condiciones. FOTO: PERE FERRÉ

El sindicato asegura que muchos profesionales se han marchado del Joan XXIII, en busca de mejores condiciones. FOTO: PERE FERRÉ

La CGT denuncia la falta de personal «crónica» –según el sindicato– que sufre el Hospital Joan XXIII de Tarragona. «Lo sabemos desde hace tiempo, pero con la pandemia, la cosa se ha agravado, y ahora ya está afectando a los pacientes ingresados en la Unitat de Cures Intensives (UCI)», según aseguraba ayer la CGT en un comunicado, en el cual explicaban que «la ratio de enfermeras ha disminuido, atendiendo hasta a tres pacientes de la UCI cada una, cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad es de una o dos enfermos como máximo».

Según el sindicato, el personal del hospital tarraconense se ve obligado a hacer «maratonianas» jornadas de hasta 14 horas seguidas, que pueden llegar a nueve días consecutivos, o de cuatro y cinco noches. «En algunos casos se ha visto como una enfermera sale de trabajar de tarde y, esas misma noche, debe volver a trabajar, sin descanso y sin poder disfrutar de sus días personales», dicen los representantes de la CGT, quienes aseguran que es imposible conciliar la vida laboral con la familiar. Prueba de ello, según el sindicato, es que los profesionales ya no pueden pedir reducciones de la jornada para tener cuidado de un menor cuando lo necesitan, sino cuando a la empresa le va bien. «Incluso, se deniegan días personales por la defunción de padres», y añaden que «se contrata personal sin informar del servicio en el cual trabajarán, ni el turno. Si rechazan el contrato, hay penalización».

Según el sindicato, estas circunstancias han favorecido a que algunas trabajadoras hayan decidido marcharse a otros hospitales o a otros países con mejores condiciones laborales, «lo que acentúa, todavía más, la falta de profesionales que sufrimos», dicen desde la CGT.

El comunicado enviado ayer a los medios por parte del sindicato dice que tiene el objetivo de «transmitir la peligrosidad que implica esté aumento del ratio del personal sanitario, con el consiguiente aumento de las cargas de trabajo y el cansancio del personal que debe cuidar a nuestros enfermos».

Según la CGT, su trabajo es garantizar la máxima calidad asistencial y, «hoy en día, con la precariedad que estamos sufriendo, es imposible».

Temas

Comentarios

Lea También