La CUP afirma que forzará elecciones si ERC y JxCAT «traicionan el 1-O»

La formación anticapitalista exige al bloque independentista que «no retroceda» y lamenta «haberse olvidado de cerrar bien la tapa de la papelera de la historia» con Artur Mas.

16 diciembre 2017 12:52 | Actualizado a 16 diciembre 2017 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La CUP no está dispuesta a dar ningún paso hacia atrás en el proceso soberanista. Así lo puso ayer de manifiesto el candidato por Tarragona de la formación anticapitalista de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, Xavier Milian, quien exigió a ERC y PDeCAT que «no retrocedan, sean claros y no busquen referéndums pactados» con el Estado español.

El líder cupaire lamentó, ante las 250 personas que acudieron al acto central de campaña en Tarragona, que «en el bloque soberanista aún hay quien intenta volver a pantallas pasadas» y defendió que la CUP es «la garantía de no retroceder» ya que, en caso de hacerlo, advirtió de que a su formación no le temblará el pulso para «ir hacia otras elecciones» y evitar «cuatro años más de procesismo». 

Milian criticó también el papel que jugó Artur Mas a lo largo del pasado mes de octubre, tras la celebración del referéndum. «Desde la CUP os pedimos perdón por no haber cerrado bien la tapa de la papelera de la historia» afirmó el candidato por Tarragona, quien reivindicó que la «unilateralidad» debe ser «la apuesta del independentismo».

Asimismo, el número uno de los anticapitalista cargó contra los comunes porque, según criticó, «dicen que tenemos que esperar 10 años más para un referéndum pactado», y afirmó que «en el bloque del 155 ha dejado bien claro que si volvemos a ganar los independentistas volverán a gestionar las instituciones como si fuéramos una colonia».

«No repartiremos las migas»

Igual de contundente se mostró el número tres de las listas de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, quien afirmó que «en el marco de la autonomía sólo es posible repartir las migas del sistema», y sentenció: «Nosotros no venimos a gestionar las migas del sistema, venimos a hacer migas el sistema».

El candidato de los anticapitalistas se dirigió a ERC y comunes y les preguntó si «están dispuestos a que haya una única red pública de enseñanza y sanidad» y les pidió que «por favor» contesten porque, según afirmó, estos partidos evitan posicionarse sobre este tema.

Tras la publicación de los últimos sondeos electorales, la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, hizo un llamamiento a todo el feminismo para que no vote a la única formación que tiene a una mujer con serias opciones de convertirse en la primera Presidenta de la historia: Ciutadans, con Inés Arrimadas. «Es un partido profundamente machista» aseguró Gibert

Finalmente, el exdiputado en el Parlament Sergi Saladié señaló que el 1-O fue posible «gracias a la organización de la ciudadanía catalana», lo que ha contrastado con la gestión, a su juicio, «nefasta y miedosa» del Govern cesado de los resultados, al no implementar la República Catalana ni publicar la declaración en el DOGC: «Nos dejaron a la intemperie y del 155» sentenció. 

Comentarios
Multimedia Diari