La CUP no informó a Ricomà del acto con Alerta Solidària en el palacio municipal

Alcaldia afirma «no tener conocimiento» de que se avalara la rueda de prensa del viernes para denunciar un arresto de un miembro de Arran

14 enero 2020 11:50 | Actualizado a 20 enero 2020 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni el gabinete de Alcaldia ni el de Premsa ni el de Relacions Ciutadanes del Ayuntamiento de Tarragona sabían nada de la rueda de prensa conjunta que la CUP y Alerta Solidària realizaron el pasado viernes en dependencias municipales, concretamente en el Pati del Rei Jaume I del edificio consistorial de la Plaça Font, para denunciar la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de un militante de la organización independentista Arran. Así lo aseguró ayer por escrito el gabinete del alcalde Pau Ricomà (ERC), en una respuesta a una pregunta realizada por el grupo municipal de Ciutadans. «Le comunicaciones que este gabinete no tenía conocimiento de la realización de este acto», se indica desde Alcaldía.

Asimismo, en el documento al que ha tenido acceso este periódico se añade que «consultados los departamentos de Premsa y de Relacions Ciutadanes, nos manifiestan que tampoco tenían ninguna solicitud al respecto» para avalar la comparecencia pública en las dependencias municipales. Por ello, el alto cargo de Alcaldia añade en la respuesta al grupo liderado por Rubén Viñuales que «desde el departamento de Relacions Ciutadanes se darán instrucciones para que haya más control al respecto», y que «el uso de ese espacio esté siempre supeditado a la oportuna solicitud y aprobación de la misma».

El portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, manifestó ayer que «esta rueda de prensa es un paso más del independentismo radical para copar los edificios municipales que deberían estar exentos de actos ideológicos de cualquier índole».

El representante de la formación naranja cree que «este acto es uno más de la alcaldesa de facto: Laia Estrada», la cual «desea poner las instituciones al servicio de una ideología partidista». En este sentido, Viñuales denuncia que «este tipo de atención a medios se debe realizar en las sedes de los partidos».

«No debemos consensuarlo»

Desde la CUP se califica como de «ridícula y absurda» la polémica. «Cuando hacemos una rueda de prensa no la consensuamos nunca con el gobierno municipal, solo faltaría. Solo lo comentamos cuando usamos la sala de prensa para no coincidir con otro partido, pero en esta ocasión la hicimos en el Pati Jaume I, que es lo mismo que si lo hubiéramos hecho en las escaleras», afirma la portavoz de la CUP, Laia Estrada. Asimismo, la edil añade que la motivación de hacerla en el Consistorio fue para recordar al gobierno que el Ayuntamiento «se comprometió a apoyar a las personas que sufrieron la brutalidad policial en el marco de las protestas por la sentencia del Procés».

Comentarios
Multimedia Diari