La CUP pide autobuses gratis para los días más intensos de Santa Tecla

La medida ayudaría a la descongestión del tráfico en la ciudad. El Ayuntamiento dice que el problema nada tiene que ver con las fiestas

19 mayo 2017 21:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo municipal de la CUP de Tarragona, en la oposición, ha enviado una propuesta al conseller d’Urbanisme i Mobilitat, Josep M. Milà, reclamando la gratuidad de los autobuses municipales (EMT) para los días 21 y 22 de este mes, coincidiendo con los días de mayor actividad de Santa Tecla. La medida se complementaría con la que ya tradicionalmente lleva a cabo el Ayuntamiento con la gratuidad del transporte público el día grande, el 23.

Los independentistas argumentan dos grandes razones para ampliar esta gratuidad hasta tres días. La primera pretende acercar la fiesta y la cultura a los vecinos más alejados de las zonas de actividades, principalmente en el centro de la urbe y potenciar la participación de estos tarraconenses de los barrios de Ponent y Llevant.

La segunda razón pretende descongestionar el número de vehículos privados que provocan atascos y colapsos por la acumulación de eventos.

Otro de los asuntos que también quieren plantear de cara al futuro es desconcentrar la oferta cultural del centro, aunque este debate lo plantean de cara a próximas ediciones de Santa Tecla y Sant Magí.

La portavoz del gobierno local y presidenta de la EMT, Begoña Floria, descarta aceptar la sugerencia de la CUP y apunta que el problema de descongestión de tráfico es un problema independiente a la celebración de Santa Tecla u otros actos festivos que se puedan celebrar en el centro de la ciudad. «Admito que es un problema permanente por el urbanismo de la propia ciudad y que requiere un análisis técnico para encontrar la mejor solución». Por ello, Floria entiende que la movilidad de la ciudad es un tema que debe estudiarse al margen de la fiesta grande.

Floria recuerda que «alrededor de un 40% de los usuarios de la EMT usan el billete social (usuarios que o bien pagan una cantidad irrisoria o bien son viajes gratis)». Por esta razón no contempla el consistorio ampliar la gratuidad del transporte público los días 21 y 22.

Comentarios
Multimedia Diari